Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡Exclusiva! Niños del Ivss de La Guaira conviven con la muerte por graves fallas en el hospital

El calor es insoportable, hay moscas por doquier. Algunos bebés tratan de dormir en esas condiciones mientras sus madres lo intentan, pero en una silla. Otras esperan su turno para nebulizar a sus pequeños en el único nebulizador operativo, y que arranca con mañas. A este panorama se le suman olores nauseabundos que no solo vienen del baño, sino también del área externa donde está la morgue.

Esas son las condiciones del área pediátrica del hospital público más grande e importante de Vargas. Allí hay más de 20 pequeños recluidos distribuidos en hospitalización, observación y triaje.

En exclusiva Caraota Digital logró ingresar a hospitalización. Allí las madres de los niños denunciaron las pésimas condiciones del servicio, donde los tres médicos que quedan hacen lo que pueden ante la escasez de insumos.

Thamya Díaz, madre de una niña, dijo que fue testigo del fallecimiento de los cinco neonatos hace dos semanas “por falta de insumos y por negligencia médica. Los traen a tiempo y los devuelven a sus casas, entonces cuando los vuelven a traer es demasiado tarde. Supe de las muertes porque escuchaba los gritos de las mamás y yo también me ponía a llorar asustada”.

A ella misma le tocó vivirlo en carne propia, pues fue rebotada cuando trajo a su hija, porque “no tenía criterio para dejarla hospitalizada y eso que tiene neumonía. Me tocó pagar una consulta en la clínica Alfa, para que ellos me la refirieran y la pudieran hospitalizar”.

“Queremos que nos ayuden con los tratamientos de los niños, ya que no lo cumplen porque hoy hay y mañana no. Aparte las condiciones del hospital no son las más óptimas para tener a nuestros bebés aquí: no hay aire acondicionado, el área está muy cerca de la morgue y se meten las moscas”.

Explicó que el viacrucis no lo viven solo los menores de edad, sino también sus madres ya que muchas vienen de comunidades lejanas a La Guaira y el hospital ni siquiera les colabora con la alimentación para ellas y para los niños. “Esto está horrible. Son como 25 niños y no todos tienen lo mismo. Entonces si uno entra con una patología diferente se contaminan todos. Por ejemplo, un absceso no lo pueden meter con un dengue, pero ellos lo hacen”.

Otra madre preocupada es Yoglianys Rada, a quien también rebotaron porque su hijo tiene infección respiratoria pero ellos decían que “estaba bien. Vine con mi hijo un domingo y en las placas salí que estaba mal y me lo devolvieron a mi casa. Me lo recibieron porque estaba muriendo. Lo llevé a Pariata y de allí lo refirieron para acá”.

Además, señaló que como en el hospital no había yelcos ni agujas a su bebé no le colocaron el tratamiento que ameritaba durante dos días.

Rada aprovechó de hacerle un llamado al gobernador Jorge Luis García Carneiro: “Pedimos que se ponga de acuerdo, porque nosotros no necesitamos plazas ni nada, necesitamos que le ponga recursos a los hospitales por nuestros bebés”.

Ysmaelyn Guías también denunció que solo está operativo un nebulizador y que no hay gotas para cumplir las nebulizaciones. “Mi niña tiene infección respiratoria baja y neumonía. Tenemos que pedirle a la persona de al lado el único nebulizador, que no está muy bueno. No hay aire acondicionado y las moscas se le paran a los niños en la cara. Esto es un desastre”.

Otra denunciante, que pidió no identificarse, se quejó de la falta de ética de algunas enfermeras y contó que su hijo estuvo al borde de la muerte. “Hay maltrato de parte de algunas enfermeras y los niños se están muriendo. Hay contaminación, no hay agua en los baños, no hay medicinas”.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados