Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

#Exclusivo: Afiuni sigue bajo libertad condicional dijo su abogado

El abogado de María Lourdes Afiuni, Juan Carlos Goitía, informó en exclusiva a Caraota Digital que recibieron una nota de prensa del Tribunal 17 de Juicio donde informan que cesó la medida cautelar de presentación contra la jueza. "La prohibición de salida del país, de declarar a los medios de comunicación y de expresarse en las redes sigue intacta".

"Le dieron una orden al juez Manuel Bonagnno para que cesara la cautelar de presentación contra María Lourdes Afiuni, ellos dicen que es una libertad plena pero eso es falso. Esto sigue siendo una libertad condicionada y habría que preguntarse si cesó la prohibición de salida del país y de dar declaraciones a los medios y de expresarse a través de las redes sociales. Seguramente eso no está en la decisión", aclaró el abogado.

Para Goitía lo grave de esta decisión es que se haga ver a la opinión pública que "cesa la violación de derechos humanos contra María Lourdes, cuando lo que la está afectando es esta sentencia que dictó Bonagnno (5 años de condena) contra la cual se interpuso un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones y que ni siquiera se ha constituido la sala".

"Nadie quiere conocer de este juicio por la significación que tiene el caso de Afiuni", enfatizó.

Más temprano, el abogado Juan Carlos Goitía, declaró a Caraota Digital que la información de la libertad de Afiuni la manejaron desde Ginebra. “No hay un documento formal de Tribunales que avale la libertad plena de María Lourdes Afiuni”.

Indicó que desde el punto de vista jurídico no es posible esa libertad plena “si no se resuelve el recurso de apelación que se introdujo luego de la condena contra la jueza”.

“Nosotros no hemos recibido ningún tipo de documento formal”, aseguró Goitía

El pasado mes de marzo, el juez Manuel Bonagnno condenó a Afiuni a 5 años de prisión por el delito de corrupción “espiritual”, decisión que la defensa apeló y el tribunal no se ha pronunciado al respecto.

“Lo único que conocemos es que este recurso de apelación que introducimos lo va a conocer la Sala 10 de la Corte de Apelaciones y esa sala la lleva la juez Leidy Azuaje, quien fue la fiscal en 2009 que ordenó la detención de Afiuni”.

Según la defensa, esta situación crea “un precedente más grave” porque “cómo se maneja una libertad plena si hay un recurso de apelación pendiente”.

“Desde el punto de vista jurídico, la libertad plena, en el caso de María Lourdes, solamente operaría en el supuesto que se declare con lugar la apelación y se produzca una decisión que anule la condena, la absolutoria; pero es que a esta altura ni siquiera se ha constituido la Sala de Apelaciones”, dijo el abogado.

La jueza Afiuni  fue privada de libertad el 10 de diciembre de 2009 por otorga la libertad condicional al empresario Eligio Cedeño, siguiendo una resolución de Naciones Unidas. Fue aprehendida sin orden judicial y recluida en el Instituto de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, estado Miranda. Días después el presidente fallecido Hugo Chávez pidió en cadena de radio y televisión condenarla a 30 años de prisión.

Fue imputada por los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad, favorecimiento para la evasión y asociación para delinquir. el 03 de febrero de 2011 se le otorgó la medida de arresto domiciliario.

En junio de 2013 se le otorgó la libertad condicional con prohibición de salida del país, de hablar a los medios de comunicación internacionales y nacionales y por primera vez en la historia jurídica de Venezuela se le prohibió también escribir en redes sociales.

El pasado 21 de marzo los abogados de Afiuni informaron que el juez Manuel Antonio Bonagnno, condenó a la juez a cinco años de prisión por el delito de "corrupción espiritual", es decir, corrupción sin dinero.

El “delito espiritual” fue un término inventado por la fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz, en una rueda de prensa posterior a la aprehensión de Afiuni, explicó el propio hermano de la jueza, Nelson Afiuni.

“Chávez condenó, en cadena de radio y televisión, a 30 años de prisión a mi hermana. A los dos días la fiscal Luisa Ortega Díaz hace una rueda de prensa para justificar la detención. Aunque no hubo promesas de pago, según sus estudios, ella sintió un placer al dar la medida. Por ello dijo que eso es una corrupción espiritual”, dijo en exclusiva a Caraota Digital

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...

LO QUE ES TENDENCIA

Casa de subasta Sotheby's permite por vez primera pagar con criptomonedas

RT en Español señala que la casa británica Sotheby's anunció este jueves en su cuenta de Twitter el resultado de la subasta de una...

Insólito: 18 elefantes fueron aniquilados por un rayo en la India

Rayo mató a manada de 18 elefantes en India. Los mamíferos salvajes murieron tras ser alcanzados por un rayo en un bosque de Assam,...

Partido Popular saluda posible entrada de Albert Rivera al partido: "Aquí caben todos"

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular (PP), Ana Beltrán, ha asegurado este viernes que el Partido Popular abre sus puertas a todas aquellas...

La Spice Girl Mel B fue víctima de la violencia de género y lo cuenta todo en un video

Mel B, la que fuera integrante del grupo femenino Spice Girls en la década de los noventa, ha protagonizado un video para concienciar sobre...

En medio de la desaparición de su novio Vicente Fernández Jr., la "Kim Kardashian mexicana" reaparece en redes (+ fotos)

Mariana González Padilla, mejor conocida como “La Kardashian mexicana”, reapareció en medio de la misteriosa desaparición de su novio, Vicente Fernández Jr., por quien...

Artículos Relacionados

En video: así fue la pelea entre colectivos y militares a las afueras de una gasolinera en Caracas

Durante la mañana de este viernes, un grupo de colectivos mantuvieron una disputa con los efectivos militares que resguardan la estación de servicio Los...

549 trabajadores del sector de salud han muerto en Venezuela desprotegidos ante el coronavirus

El irrespeto al trabajo del personal sanitario por parte de las autoridades venezolanos no cesa. Los trabajadores de la salud caen como barajitas en un sistema de...

Fundaredes alerta que nuevos contingentes militares fueron enviados a las zonas de conflicto en Apure

La ONG Fundaredes alertó este viernes del envío de más efectivos militares, por parte de las autoridades de Venezuela, al estado fronterizo de Apure,...

Detenido el presidente de Lácteos Los Andes por presunta corrupción

El fiscal general Tarek William Saab informó este viernes la detención del presidente de la empresa Lácteos Los Andes C.A, coronel Luis Augusto Piligra...