La fe mueve la industria en Venezuela: de 2 mil empresas que sobreviven, solo 450 están activas

En un acto de fe. En esto se basa la permanencia de empresas que hoy producen al 18 % de su capacidad, confiando en un cambio político que logre apalancar la economía.

En su última rueda de prensa como presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, ofreció cifras en rojo. En 20 años de “revolución” han cerrado 10 mil empresas, quedando en pie solo 2.000.

El declive empezó en 2003 cuando Hugo Chávez implementó el control de cambio, instaurando vicios y distorsiones en la economía.

Foto: Esteninf Olivarez

En el primer trimestre del año 2019 el país se estrenó entre oscuridad e hiperinflación. De los 63 días hábiles solo fueron efectivos 18 como consecuencia de los apagones.

Olalquiaga manifestó que impulsar que el sector significa superar a un país en crisis, sin confianza jurídica, sin gasolina e incluso lidiar con el “matraqueo” de la GNB.

Foto: Esteninf Olivarez

“El tema de la gasolina nos afecta en menor medida. Hemos implementado los viajes con dotación del combustible para hacer viajes completos. Pero incluso debemos enfrentar el matraqueo de la GNB en carreteras que nos piden dinero o nos mandan a la fiscalía”.

Otra cifra importante obtenida en la encuesta de coyuntura de Conindustria para el primer trimestre de 2019, es que el 50% de las empresas ha perdido el 30% de su personal capacitado por la diáspora.

Foto: Esteninf Olivarez

Para Olalquiaga Venezuela tiene potencial de recuperación siempre y cuando se logre un cambio político que permita atraer inversión y financiamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here