Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Fedecámaras: nuevo CNE puede ser el inicio de la “reinstitucionalización democrática” en el país

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) se pronunció este jueves sobre la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). El gremio empresarial consideró que la elección de nuevos rectores electorales puede ser “solo el inicio de un proceso que busca la reinstitucionalización democrática de Venezuela”.

Fedecámaras publicó un comunicado en el que indicó que la designación de las nuevas autoridades del CNE es un “paso importante” para Venezuela. Sin embargo, también subrayó que se trata de una medida necesaria para “recuperar la confianza del voto y la garantía de los procesos electorales del país”.

“El camino por recorrer es largo y complejo. Los acuerdos, las negociaciones y la responsabilidad de encontrar verdaderas soluciones a la crisis política que por años ha vivido el país, serán determinantes en la recuperación de la confianza en las autoridades electorales para garantizar elecciones libres, imparciales, auditables y transparentes”, expuso el comunicado.

El Parlamento elegido el pasado 6 de diciembre anunció en la tarde del martes que Pedro Calzadilla, Tania D’ Amelio, Alexis Corredor, Enrique Márquez, y Roberto Picón serán los rectores principales del Poder Electoral. Estos ciudadanos deben ser los encargados de arbitrar las elecciones regionales y municipales que se llevarían a cabo este año.

Fedecámaras insta a sumarse a la ruta del CNE

La organización gremial celebró la designación de un CNE compuesto por “importantes líderes de trayectoria técnica electoral, organizaciones sociales, sindicales, empresariales”. Por lo tanto, tras destacar que esta situación es producto de encuentros para brindar condiciones a los procesos electorales, instó a todas las partes a sumarse a estos acuerdos.

“Invitamos a más actores políticos, religiosos, económicos y sociales a sumarse a este camino, sin renunciar a sus principios y valores; pero con un profundo compromiso de no ceder ante imposiciones ideológicas o caminos cortoplacistas que nos alejen aún más de la paz que tanto anhela nuestra Nación”, dijo.

La Plataforma Unitaria Venezolana también rechazó la conformación de un nuevo CNE, dado que “no debe imponerse unilateralmente al árbitro electoral”. En tal sentido, el grupo opositor exhortó a conformar un acuerdo “político, social y humanitario” con el apoyo de la comunidad internacional, para que “se retorne a la democracia y se tengan las garantías necesarias”.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados