445 mujeres víctimas de femicidio en Bolívar en los últimos seis años

Esta es la cantidad de femicidios que se registraron en Venezuela durante los primeros meses de 2021
Foto referencial

Para 2018 se contabilizaron 38 mujeres víctimas de femicidio en el estado Bolívar, una cifra que de acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia de Género, desarrollado por el Ateneo Ecológico del Orinoco, significa un descenso por tercer año consecutivo. Sin embargo, en los últimos seis años se han contabilizado 445 casos de femicidio en la entidad.

Recientemente fue presentado el el tercer Informe de Incidencia y Prevalencia de la Violencia contra la Mujer en el estado Bolívar para el año 2018. Este determinó que la tasa de incidencia se incrementó en 11 de cada 100 mujeres víctimas de violencia de género.

“La violencia física continúa dominando el espectro de este flagelo con la alarmante cifra de 6.405 casos de mujeres con agresión física”, señaló Miguel Vincenti, coordinador regional del observatorio.

De acuerdo con el informe, el municipio Caroní se ubica en el primer lugar con más casos registrados en el estado, aunque no con el mayor riesgo. Por densidad poblacional, se ubica Heres. En el caso de Gran Sabana, duplicó el registro con respecto a 2017, con 406 casos de violencia basada en género.

El informe también reveló que “hay una triada letalmente silenciosa de delitos contra la mujer por su condición de género. Estos son la amenaza, el acoso y la violencia psicológica, que entre los tres determinan el 55% de los delitos para el año 2018, y acumulan en los últimos seis años un total de 36.000 casos registrados”.

Vincenti puntualizó que las secuelas de esta triada de actos violentos son imperceptibles a veces hasta para la propia víctima, pero sus efectos se evidencian a mediano y largo plazo en su salud mental y emocional. Pudiendo producir incluso la inducción al suicidio, depresión, ataques de pánico, trastorno de ansiedad o estrés postraumático.