Francisco Sagasti es presidente de Perú: Qué significa esto para Venezuela (+ video)

Francisco Sagasti Luis Fernando Nunes

En entrevista exclusiva para Caraota Digital, Luis Fernando Nunes, analista político venezolano que tiene más de 20 años trabajando en Perú en esta especialidad, ponderó la elección de Francisco Sagasti como presidente de ese país hasta abril de 2021. 

El experto señaló sin dudar que teme que el Grupo Puebla-Foro de Sao Paulo esté detrás de la crisis política que causó, primero, la destitución o vacancia de Martín Vizcarra, hace apenas una semana, y luego de la renuncia de su primer sucesor designado por el Congreso de Perú, el diputado Manuel Merino. 

Indicó que Sagasti, al que califica como un político de centro, sensato y además de buena reputación, ha sido respaldado por el Frente Amplio, una coalición de izquierda que durante mucho tiempo fue aliada política y luego validó las acciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela; y que sin tener peso político, porque es la octava fuerza del Parlamento incaico, ahora terminó en el poder. 

“El discurso popular ha girado muy rápido del ‘que se vaya Merino’ a ‘que se vayan todos’”, indicó el analista político, para quien esto resulta peligroso.

Francisco Sagasti, puente sobre aguas turbulentas 

Para Luis Fernando Nunes, Sagasti navegará por aguas encrespadas, pues la alianza que lo sostiene es frágil, y le tocará desenvolverse en un ambiente político que al experto le recuerda en muchas oportunidades al que se vivía en Venezuela en 1998: un profundo desencanto que llevó a la elección de un candidato radical como Hugo Chávez.

Tendrá que desempeñarse para llevar al país a las presidenciales de abril de 2021, pues la fecha de las elecciones está fijada en la Constitución y esta no puede adelantarse.  

En tanto, las fuerzas de centroderecha parecen haber perdido peso político en este momento en el que en Perú se está escribiendo la Historia con la designación de Francisco Sagasti luego de que el país tuviera tres presidentes en poco más de una semana.

Para Venezuela, la presidencia de Francisco Sagasti podría ser una oportunidad, si este, como hizo Merino en su gabinete de apenas una semana, opta por un funcionario de carrera para dirigir la Cancillería.

Lea también  Un Mundo Sin Mordaza apoya la Consulta Popular: "Dejemos el silencio atrás" (+ video)

En todo caso, incluso, señaló Luis Fernando Nunes, Francisco Sagasti podría revitalizar la presencia de Perú en el Grupo de Lima, pues Vizcarra, a su juicio, fue un poco pasivo en ese grupo, a pesar de que lleva el nombre de la capital del país del cual fue presidente.

No se pierda esta entrevista, hecha en el momento y el lugar de los acontecimientos en Perú, por Caraota Digital, directo al grano: