Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Filippo Grandi: "El éxodo venezolano es el más grande del mundo en la época moderna"

Después de Siria, el éxodo venezolano es el más grande del mundo en la época moderna, donde más de cinco millones de migrantes han salido empujados por la crisis política, económica y social, de acuerdo al reciente informe anual de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Filippo Grandi, alto comisionado de la Acnur, participó el miércoles en una conferencia internacional de donantes para la crisis migratoria, en donde no dejó de mencionar a Venezuela.

Uno de cada cuatro niños venezolanos está separado de uno o sus dos padres. Uno de cada tres va a la cama con hambre. El riesgo para las mujeres es mayor. Violencia doméstica, acoso sexual y abuso están en aumento”, advirtió durante el evento.

En vísperas del Día Mundial de los Refugiados, reveló en una entrevista para El País que uno de los datos "fundamentales" obtenidos en el informe era que, por noveno año consecutivo, la cifra de desplazados, refugiados y solicitantes de asilo en el mundo aumentó.

Éxodo venezolano

P. ¿Por qué conmemorar el día mundial del refugiado en Colombia, el principal país receptor de la diáspora venezolana?

-Fue una decisión tomada el 8 de febrero con el presidente Duque [el día en que Colombia anunció el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, ETPMV]. Fue mi manera de reconocer este gesto, complejo, difícil de implementar. Era importante hacerlo, pues no hay muchos países en el mundo que acojan 1,7 millones de personas de un país vecino, que tengan el coraje de tomar una decisión que abre la vía a la inclusión, al acceso a la educación, al empleo, a la salud, tan importante hoy con la pandemia.

P. ¿Cómo valora la gestión que está haciendo Latinoamérica del éxodo venezolano?

-Es el éxodo más grande que ha visto esta región en la época moderna. Casi seis millones que dejaron el país, y casi cinco en 17 países de la región. Es enorme. No es más grande numéricamente que la crisis siria, pero como extensión geográfica es más grande. Hay venezolanos que han caminado hasta Chile o Argentina, es impresionante. La Organización Internacional para las Migraciones y Acnur hemos dicho a los países que es importante desarrollar un enfoque regional.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x