Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Fin del régimen cubano tendría efecto dominó en Venezuela?

Cuba ha sido el epicentro de la noticia esta semana, al producirse unas fuertes manifestaciones contra el régimen de Miguel Díaz Canel, tras 62 años de hambre, exilio, y muerte.

Ante tal panorama, Caraota Digital conversó con el abogado y profesor de derecho internacional Adolfo Salgueiro, quien compartió su análisis de la situación que vive la isla.

Cubanos tomaron las calles cansados de la miseria. Foto Cortesía

"Lo que está ocurriendo en Cuba es un brote de rabia colectiva y contenida,  después de 60 años de privaciones que en este momento se tornan insoportables", expresa durante un contacto telefónico.

Las protestas se generan ante el peligro de quien participe en ellas sea condenado a 20 años de cárcel, y sea reprimido brutalmente. Situación que tristemente no es nueva para los cubanos, pero que han avivado tanto dentro de la isla como en el exterior el anhelo de conquistar la ansiada democracia.

A su vez, comentó que estas protestas al igual que las ocurridas en agosto de 1994, "coinciden con una extrema dificultad económica"; y que tal como pasó en ese momento Cuba "ya no tiene un país al cual chulear" al referirse a la estrecha relación entre Venezuela y el régimen cubano de los últimos años.

UN MATIZ DISTINTO

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ADN Cuba (@adncuba)

Por su parte la politóloga, Ana Milagros Parra, también conversó con Caraota Digital, y consideró que a diferencia de 1994 estas manifestaciones tienen un matiz distinto. 

"Hay un matiz distinto porque el contexto es otro. Hay una población conectada con las redes sociales y más joven. Además no hay una figura con el apellido Castro; Díaz Canel no representa la figura carismática, por eso en materia comunicacional es distinto ver a un Castro arriba que otra persona", señaló.

EL RÉGIMEN "GANANDO EL ROUND" 

Salgueiro consideró que "este round lo está ganando el gobierno dictatorial de Díaz Canel, y Raúl Castro, y el Partido Comunista"; al explicar que ellos tienen las armas y el control de los cuerpos de seguridad, por lo que a su juicio están logrando "imponerse a un pueblo que no tiene ninguno de esos recursos".

A pesar de eso, puntualizó que la inconformidad está presente en la ciudadanía, que en un lapso puede ser "mucho o poco" podría generar nuevas manifestaciones que podrían eventualmente generar un desenlace.

"La historia demuestra que este tipo de cosas empiezan y son reprimidas, vuelven a empezar y vuelven a hacer reprimidas. Luego viene un ciclo que se hacen tan grande que no pueden ser reprimidas, o el costo político de la represión se hace demasiado alto", enfatizó.

"EN VENEZUELA COMO EN CUBA, LAS ARMAS LAS TIENE EL GOBIERNO"

Los venezolanos también ha luchado en las calles. Foto: archivo protestas 2017.

Al ver estas manifestaciones, es casi imposible no pensar en lo que vive Venezuela, en vista que son dos realidades bastantes cercanas, a propósito de lo que han sido las políticas implementadas por el chavismo en los últimos años. Por eso la gran pregunta es si un ¿desenlace en Cuba podría tener efecto en el país?

"Si llegase a triunfar el movimiento cubano con un colapso del régimen, podría haber una consecuencia; sin embargo en Venezuela como en Cuba las armas las tiene el gobierno, si creo que podría haber un contagio, pero mientras las armas  en Venezuela las sigue teniendo el gobierno creo que va ser difícil llegar a una eclosión que desearíamos muchos", dijo SALGUEIRo

Entretanto para Parra, cree que un proceso transicional "requiere de mayor presión interna externa", y que las protestas en Cuba "estén más organizadas  y que tengan una exigencia específica".  

"MUCHA INFLUENCIA DE CUBA SOBRE EL SISTEMA POLÍTICO VENEZOLANO"

La analista política cree que hay "mucha influencia de Cuba sobre el sistema político venezolano y en la cúpula"; y a su juicio un efecto dominó no ha sido descartado por parte de la administración de Nicolás Maduro por lo que han tomado acciones. 

"Ya ellos lo han venido haciendo, dividiendo a la oposición, desmoralizando a las personas, y controlando la vía electoral", señala. 

También, aseveró que no le ve "una relevancia directa" a lo que ocurre en Cuba con Venezuela, al considerar que la conexión del liderazgo opositor "es prácticamente inexistente". 

La politóloga puso como ejemplo de la desconexión el caso de Freddy Guevara, que a su criterio por tratarse de un líder opositor tan importante, su encarcelamiento "hubiese sido un catalizador para protestas o para algo", lo cual no ha ocurrido. 

INTERVENCIÓN MILITAR: ¿UNA FANTASÍA PARA CUBA Y VENEZUELA? 

El exilio cubano radicado en Miami, EE.UU, salió a las calles pidiendo una intervención militar por parte de la administración de Joe Biden.

Sobre esto el internacionalista, señaló que "lo que está viendo es que pasará con Cuba lo mismo que con Venezuela. La administración Biden está evaluando entre comillas, pero obviamente no hay ninguna disposición".

TE PUEDE INTERESAR: LA FUERTE TRIFULCA QUE SE REGISTRÓ EN LA EMBAJADA DE CUBA EN CHILE +VIDEO

Además, consideró que en ese aspecto el país norteamericano no pasa por un buen momento. "Las fuerzas armadas estadounidenses se están retirando de Afganistán, es la segunda derrota que reciben, la primera fue en Vietnam; por lo tanto no creo que haya ambiente para ejecutar una intervención militar en Cuba, al menos que las fuerzas armadas ataquen la embajada".

También, consideró que en la comunidad internacional hay diferentes opiniones, que están lejos de apoyar una opción de fuerza. 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x