Humberto Prado, comisionado presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, exigió la liberación inmediata de los periodistas Luisa Mimi Arriaga y Marco Antoima.
El Comisionado Humberto Prado solicita libertad plena para los periodistas Luisa Mimi Arriaga y Marco Antoima, luego que el Tribunal 47 de Control otorgara medida sustitutiva con arresto domiciliario, prohibición de salida del país y prohibición de publicar en sus redes sociales
Así se manifestó Prado en Twitter (, donde precisó que emitió una comunicación a Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El comisionado informó de las “detenciones arbitrarias” de los dos comunicadores sociales y del allanamiento “ilegal” de sus hogares.
Prado efectuó el “llamado urgente” a la oficina de Bachelet, donde la instó a emitir un comunicado público sobre las detenciones a periodistas venezolanos en plena pandemia. Indicó que el documento debe ser dirigido a sectores relevante de derechos humanos y sociedad civil de la región.
Coloque esta información en conocimiento del Grupo de trabajo de Detenciones Arbitrarias, el Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, la Relatoría Especial sobre la Violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, el Grupo de Trabajo contra la Discriminación de Mujeres y Niñas, Comité de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Excarcelados, pero no libres
Arriaga y Antoima recibieron la excarcelación con medidas cautelares, que los envía a un arresto domiciliario, con prohibición de salida del país. El Ministerio Público del régimen de Nicolás Maduro los imputó por el presunto delito de instigación al odio, por el supuesto manejo de cuentas anónimas en redes sociales.
Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa aseveró que el régimen utilizó la justicia para el servicio de su burocracia. Así pues, levantan cargos contra periodistas y ciudadanos que tengan una opinión diferente a la del Palacio de Miraflores.
El Comisionado @HUMBERTOPRADOS solicita libertad plena para los periodistas Luisa Mimi Arriaga y Marco Antoima, luego que el Tribunal 47 de Control otorgara medida sustitutiva con arresto domiciliario, prohibición de salida del país y prohibición de publicar en sus redes sociales pic.twitter.com/eLXZL58PVx
— ComisionadoDDHH (@ComisionadoDDHH) June 22, 2020
Ambos periodistas Fueron detenidos la semana pasada por comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y se le responsabilizó por el supuesto manejo de cuentas anónimas en las redes sociales.
— ComisionadoDDHH (@ComisionadoDDHH) June 22, 2020