¡FIRME! Gobierno Interino reiteró rechazo al caso del Esequibo en la CIJ

La administración de Juan Guaidó recordó que el Acuerdo de Ginebra de 1966 señala que ambas naciones deben llegar a una solución satisfactoria.

Conozca qué se dice en la audiencia oral por el territorio Esequibo #30Jun
Foto: Cortesía

El Gobierno Interino de Venezuela ratificó su rechazo que la disputa territorial por el Esequibo sea abordada en la Corte Internacional de Justica.

La administración de Juan Guaidó recordó que el Acuerdo de Ginebra de 1966 señala que ambas naciones deben llegar a una solución satisfactoria. Sin embargo, el gobierno de Guyana quebrantó el tratado y acudió al ente de la Organización de Naciones Unidas, para ratificar el Laudo Arbitral de Paria de 1899, que les concede el territorio.

Venezuela rechaza que la Corte Internacional de Justicia se aboque a conocer el diferendo histórico de Paris y reitera con firme convicción los derechos de Venezuela sobre los Territorios en disputa, a la vez que reconoce como único mecanismo de negociación los fijados en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

De esta forma el Ejecutivo venezolano sentenció que audiencia preliminar que se va a realizar el próximo martes no es válida. Asimismo, aseguró que los casi 160 mil km² en disputa son de Venezuela, al igual que su fachada atlántica.

Régimen de Maduro también condenó actitud guyanesa

El régimen de Nicolás Maduro también condenó la intención del gobierno de Guyana de llevar el caso a la CIJ y ratificó el Acuerdo de Ginebra. Además, recordó que Venezuela no reconoce que se judicialice unilateralmente la disputa territorial.

La vicepresidente del régimen, Delcy Rodríguez, señaló que la ruptura del tratado es para satisfacer a empresas petroleras extranjeras. Así pues, acusaron a Estados Unidos de tener un “mandato imperial” sobre Guyana.

Sin embargo, el diputado Williams Dávila aseguró que la situación actual de la disputa territorial es responsabilidad del régimen. Puntualizó que la inacción del Palacio de Miraflores generó un escenario propicio para que Guyana presentara la demanda ante la CIJ.

La razón de que (este caso) haya llegado a la Corte Internacional de Justicia es por irresponsables, por negligencia, por omisión (del régimen), por no haber actuado de inmediato, por no haber convocado al país nacional

Ahora Guyana, que desconoce el Acuerdo de Ginebra, defenderá el caso en la CIJ; descubrió petróleo en el Esequibo e inició la presión. Sin embargo, Dávila precisó que no se puede imponer la jurisdicción de la Corte por una decisión de la Organización de Naciones Unidas, dado que no hay acuerdo expreso de ambas partes.

¡URGENTE! - Casa Blanca niega haber recibido reportes de que Rusia apoyó al talibán

Casa Blanca niega haber recibido reportes de que Rusia apoyó al Talibán

¿Cuántas Banderas LGBT hay y Qué Significa Cada Una?

¿Cuántas Banderas LGBT hay y Qué Significa Cada Una?