Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Foro UCAB ofrece las claves para construir "un tejido organizado para recuperar la democracia"

Durante un foro virtual convocado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), representantes de varias organizaciones propusieron activar la “diversidad estratégica” para contrarrestar el autoritarismo desde distintos frentes, fortalecer la formación del liderazgo comunitario en las regiones y articular la acción ciudadana en torno al restablecimiento del Estado de derecho.

“La sociedad civil en Venezuela está vivita y coleando”. Con estas palabras el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, dio inicio al foro, que fue moderado por la periodista María Fernanda Flores, evento que conectó a más de 300 personas.

El foro reunió como ponentes, además del rector Virtuoso, al director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la UCAB, Benigno Alarcón; a la presidenta de la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC), María José González; la directora del portal informativo Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes; el coordinador general de PROVEA, Rafael Uzcátegui, y la directora de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas.

La introducción estuvo a cargo de los comunicadores Luis Carlos Díaz y Naky Soto, quienes resumieron el contexto de amenazas y dificultades que ha caracterizado el inicio de este año y destacaron la importancia de que los ciudadanos no se paralicen ante ello.

El director del CEPyG, Benigno Alarcón, señaló que en Venezuela se está consolidando el autoritarismo. Citó el Índice de Democracia elaborado por The Economist, según el cual el país pasó de ocupar el puesto 97 en el año 2013 al número 143 en el año 2020, lo que significa que la nación “está en los 50 países más autoritarios del mundo, incluso por encima de Rusia y Cuba”.

El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, coincidió con Alarcón e indicó que las ONG y movimientos sociales deben aprender de los “errores cometidos por la dirigencia política”, para evitar la fragmentación y desarticulación y vencer el “sentimiento de derrota que el gobierno quiere viralizar”.

La presidenta de Avessoc y directora de Cáritas Los Teques, María José González, repasó el trabajo que vienen haciendo las organizaciones sociales de la Iglesia católica en todo el país. Indicó que gracias a esa labor se ha podido atender a millones de personas en materia de salud y nutrición, además de obtener cifras en el terreno para “sacar a la luz lo que está invisibilizado para muchos” respecto a la emergencia humanitaria.

Sembrar terror en la sociedad civil

Como un ejemplo más de la intención del gobierno de “sembrar terror” en la sociedad civil e “intervenir el tejido social” calificó Luz Mely Reyes, directora del portal informativo Efecto Cocuyo, el acoso que vienen sufriendo los medios de comunicación independientes.

Por su parte, la directora de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, coincidió en que uno de los grandes desafíos que tienen las organizaciones de la sociedad civil en 2021 es garantizar su existencia para seguir cumpliendo la misión con la que fueron constituidas, en medio de un contexto que incluye la pandemia de la COVID-19, la emergencia humanitaria, la corrupción y la persecución gubernamental.

Para finalizar, el rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, insistió en la importancia de la unión de esfuerzos en pro de un objetivo superior a cualquier necesidad particular. “Nuestro trabajo tiene que ser síncrono y en una misma dirección. Eso supone mucho diálogo y capacidad de interacción entre nosotros, porque la sociedad civil debe seguir construyendo un tejido organizado para lograr la recuperación de la democracia”.

Nota de prensa Ucab

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados