Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Freddy Guevara explica las tres condiciones para poder avanzar en las negociaciones (+ video)

Freddy Guevara es uno de los personajes del momento, luego de que Nicolás Maduro anunciara que había sostenido una reunión con Francisco Torrealba, uno de los hombres de confianza de su Gobierno.

Pero el diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015 y dirigente de Voluntad Popular, señala que para que comience una negociación entre el chavismo y la oposición, primero hay que definir incluso qué se negocia, cuál es el marco en el que se producirán las discusiones.

Además, agregó en una entrevista con Caraota Digital que "la negociación formal se dará cuando el presidente Guaidó nombre un equipo de negociación, las fuerzas chavistas nombren un equipo de negociación (...) lo que ha venido pasando son las partes previas, la construcción de fuentes (...) estamos en la fase previa a un proceso de negociación".

"El régimen dijo que sí a su manera (...) el resultado de la negociación no depende solamente de los que están ahí. Para que este esfuerzo llegue a alguna parte necesita tres condiciones: unidad de los factores democráticos, movilización y presión del pueblo de Venezuela, y determinación de la comunidad internacional".

90% de las fuerzas opositoras respaldan el acuerdo

Sobre la unidad opositora, Guevara consideró muy positivo que "hasta ahora nadie se ha pronunciado en contra del Acuerdo de Salvación Nacional, ninguno de los factores que han estado alejados de la plataforma unitaria. Por el lado de la plataforma unitaria del Parlamento, con excepción de Vente, el 90% de la oposición tiene un compromiso total con esta ruta".

Por su parte, el rol de la comunidad internacional indica que es en dos tiempos, "hoy y mañana". "Mientras está el proceso de negociación la comunidad internacional tiene que respaldar en comunicados y acciones, generar los incentivos y las presiones para que se produzca un contexto que nos lleve a un acuerdo. Negociar por negociar no tiene sentido".

También instó Freddy Guevara a la comunidad internacional a generar el mecanismo de presión que eleve el costo de salida del chavismo de las negociaciones.

Sobre las regionales, por el momento, la oposición ni está ganada totalmente a la idea de participar, ni tampoco a la de rechazarlas, porque "todo depende de lo que pase ahora, de las cosas que sigan a ese llamado primer paso".

El dirigente de Voluntad Popular indicó que la clave estará en la movilización popular, entendiendo las limitaciones de la pandemia, para un proceso que será largo y en el que la oposición tendrá que operar en varios tableros simultáneamente.

Pero no se pierda el video de esta interesante entrevista y no olvide suscribirse al canal de Youtube de Caraota Digital, directo al grano:

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados