Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

“Fue golpeado y detenido”: MCM recuerda que Orlando Moreno lleva 24 horas tras las rejas

María Corina Machado, fundadora del movimiento Vente Venezuela, condenó la aprehensión de Orlando Moreno, defensor de derechos humanos. En tal sentido, la dirigente liberal calificó este lunes como una “detención arbitraria” el procedimiento en contra de Moreno y recordó que estaba documentando las denuncias sobre el naufragio de un bote que iba hacia Trinidad y Tobago.

El movimiento político publicó un comunicado en su página web, en la que rechazó la detención de Moreno, quien es el coordinador de Vente Venezuela en el estado Delta Amacuro. Además, es el coordinador del Foro Penal en dicha entidad, en donde resultó detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

“Este lunes se cumplieron veinticuatro horas de la arbitraria detención del ingeniero y defensor de derechos humanos, Orlando Moreno, quien documentaba las denuncias de familiares de venezolanos desparecidos y rescatados tras el naufragio de una embarcación con destino a Trinidad y Tobago”, expuso el comunicado.

Alfredo Romero, director del Foro Penal, denunció que el Cicpc detuvo a Orlando Moreno en la ciudad de Tucupita. Según esta versión, el activista acompañaba a los familiares de las víctimas del naufragio de un bote que transportaba migrantes venezolanos hacia Trinidad y Tobago.

“Funcionarios del régimen adscritos al Cicpc lo agredieron, golpeándolo con un arma en la nuca, además de aplicarle una llave de fuerza que lo dejó inconsciente y llevárselo en un vehículo oficial hasta la sede de dicho organismo”, añadió el comunicado de Vente Venezuela.

Vente Venezuela destaca la labor de Orlando Moreno

El movimiento liberal venezolano recordó que Moreno estuvo con los familiares que reclamaban los cuerpos provenientes del naufragio. Además, estuvo “registrando en videos y audios el maltrato contra estos ciudadanos y la opacidad de las autoridades estadales alrededor del caso”, además de apoyar las reclamaciones de información sobre el hundimiento.

“En su rol como defensor de derechos humanos y dirigente de Vente Venezuela, Moreno ha venido realizando un importante trabajo de denuncia y documentación sobre la situación de los presos políticos, la afectación a los pueblos indígenas en el Delta, la actuación irregular de los cuerpos del régimen y las cada vez más constantes denuncias de naufragios y trata de personas”, dijo.

Igualmente, rememoró que Moreno estuvo detenido en el 2017. En tal sentido, precisó que permaneció tres días “esposado y colgado a un tanque de agua a una altura desde la que apenas podía tocar el suelo con la punta de los dedos de los pies” en la cárcel de La Pica.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados