“Fuerte golpe al derecho de los venezolanos”: CNP condena la suspensión de Directv

El organismo apuntó que el Estado venezolano debe respetar el derecho a ser informados, por lo que tuvo que permitir que continuara la emisión.

Directv

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) condenó el cese de operaciones de Directv y lo calificó como un fuerte golpe a los derechos de los venezolanos.

Condena firmemente la suspensión de los servicios de DirecTV, principal proveedor de televisión por cable del país, lo que constituye un fuerte golpe al derecho de los venezolanos a la libre circulación de ideas, de información y de contenidos de entretenimiento,

Asimismo, el órgano gremial indicó que la situación se presenta en un escenario en el que la ciudadanía necesita distracciones. La cuarentena nacional para prevenir el coronavirus obligó a los venezolanos a permanecer en sus hogares.

La empresa AT&T Inc., dueña de Directv, explicó que las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro prohíben la transmisión de Globovisión y Pdvsa TV. No obstante, la licencia para emitir en Venezuela exige que esos canales nacionales formen parte de la programación.

"Como es imposible para la unidad de Directv de AT&T cumplir con los requisitos legales de ambos países, AT&T se vio obligada a cerrar sus operaciones de televisión de pago en Venezuela", señaló el comunicado

Por ende el CNP responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que dejó a buena parte de la población sin el servicio. Directv contaba con 10 millones de espectadores, aproximadamente.

El CNP lamenta que la administración de Nicolás Maduro, que controla la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, no haya sido capaz de ceder o acordar con la empresa una medida sensata ante las exigencias externas que pesaban sobre esta

El Estado debe garantizar la información

El organismo apuntó que el Estado venezolano debe respetar el derecho a ser informados, por lo que tuvo que permitir que continuara la emisión de Directv. Por ende, se tuvo que mantener el servicio.

El Estado está obligado a respetar, proteger y garantizar el acceso de la población a la información, por lo que una actitud responsable de este era permitir que la gente siguiera viendo el resto de los canales de DirecTV

Mediante un comunicado lamentaron para dos de cada cinco venezolanos les será imposible migrar a otras proveedores. Además, no podrán volver a la señal abierta, ya que los televisores pantalla plana no permiten el uso de antenas.

Hemos de recordar que los problemas de conexión a la Internet y las fallas en el servicio eléctrico, atribuibles a la pérdida de órbita del satélite Venansat Simón Bolívar y la desinversión pública y privada, y  que continuamente impactan a la población son parte del panorama comunicacional sombrío del venezolano.

Para el CNP se tuvo que mantener la emisión, mientras que se solucionaban los problemas legales de Globovisión y Pdvsa TV. Sin embargo, el régimen optó por exigir la aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) que obligó a Directv a salir de Venezuela.

Ese «todo o nada» es una actitud perniciosa que termina por hundir a Venezuela en el oscurantismo y la desconecta y atrasa más aún con respecto a las demás naciones latinoamericanas.

Salida de Directv vulnera la libertad de expresión

El CNP lamentó que Conatel anteponga sus intereses políticos a su condición de órgano regulador y administrativo del espacio radioeléctrico nacional. Igualmente, aseguró que este organismo “ha demostrado su actitud al acosar, perseguir y amenazar con cierres programas de opinión e información, estaciones de radio y televisión, tanto nacionales como internacionales”.

Aseveró que la salida de Directv es una irresponsabilidad que permite el régimen de Maduro de forma “intransigente”. Así, millones de ciudadanos quedarán sin señal televisiva y atenta al derecho de la libertad de expresión.

Contribuye a vulnerar una vez más la libre expresión y al acceso a la información, consagrados en nuestra constitución y que forman parte de los Derechos Humanos, que son irrenunciables y fundamentales para el desarrollo de la población.

netflix

Las 15 Películas LGBTQ Mejor Calificadas en Netflix por Rotten Tomatoes

Trump dijo que tenía "rodeado"a Maduro ¿qué pasará?