Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Fundaredes: Guerrilla muestra "como trofeos" a los soldados asesinados en el conflicto Apure

El director general de Fundaredes, Javier Tarazona, alertó que la guerrillera ha mostrado como trofeos a los soldados venezolanos asesinados en el conflicto armado en el estado Apure. El defensor de derechos humanos precisó que los grupos irregulares muestran los cadáveres y las armas incautadas a los caídos.

El Centro de Comunicación Nacional reseñó las declaraciones de Tarazona, quien entregó a la Asamblea Nacional electa en el 2015 un balance del conflicto armado. El activista explicó a la Comisión Permanente de Política Exterior que la Fuerza Armada Nacional (FAN) no pudo recoger los cadáveres de los soldados fallecidos.

“La guerrilla muestra como trofeo a los militares caídos (…) No fue capaz la Fuerza Armada de recoger los cadáveres de sus hermanos en armas”, expuso Tarazona.

La FAN protagoniza desde el mes de marzo enfrentamientos en contra de presuntos guerrilleros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Esta situación ha generado el desplazamiento de más de 6.000 personas, denuncias de violaciones de derechos humanos y la muerte de varios soldados.

Hasta el miércoles, 28 de abril, 16 militares habían muerto en los combates del estado Apure. Además, las autoridades afirman haber abatido y detenidos a varios guerrilleros. No obstante, Tarazona advirtió que hay militares desaparecidos en la zona y que los soldados que están en los combates se mantienen incomunicados.

Hay 13 militares desaparecidos desde el pasado 23 de abril, cuando descendieron 28 militares de dos helicópteros (…) Otros militares también resultaron heridos cuando se trasladaban en dos lanchas que intentaban buscar información de las víctimas que había en la zona de La Capilla”, dijo Tarazona.

Tarazona pide denunciar a la comunidad internacional el conflicto en Apure

El defensor de derechos humanos precisó que la guerrilla tiene presencia en 21 estados de Venezuela, de manera que instó a denunciar la situación a la comunidad internacional. Para Tarazona, es importante que el mundo conozca la gravedad del conflicto armado en Apure y los riesgos que representa.

“Le pedimos a esta Comisión que alerte a la comunidad internacional sobre la expansión de este conflicto. (Los grupos armados irregulares) se tomaron Venezuela”, advirtió.

Por otra parte, Tarazona lamentó que la administración Maduro no se haya pronunciado sobre los asesinatos de los soldados en Apure. “Yo le exijo desde esta Comisión al señor (Remigio) Ceballos, Jefe de Operación de la FAN, que informe sobre la integridad de los militares”, sentenció.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados