Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

G4 sostendrá reunión en Bogotá antes de afrontar el diálogo con Maduro, según Vladimir Villegas

Los partidos opositores miembros del G4 tendrán una reunión en la ciudad de Bogotá, Colombia, en el marco de una fase previa al diálogo con Nicolás Maduro. Según informó el periodista Vladimir Villegas, los partidos Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo buscan un consenso sobre quienes serán los representantes en dichas conversaciones.

Villegas ventiló la situación en su Twitter (@Vladi_VillegasP), donde precisó que en estas reuniones previas se espera puntualizar los parámetros y condiciones que aceptarán para volver a participar en los procesos electorales.

“Diálogo entre gobierno y oposición pasa por una fase previa que consiste en la búsqueda de consensos en el G4. Por ello habrá reuniones en Bogotá entre los distintos partidos para intentar alcanzar acuerdo en torno a quienes representarían al G4 ante el gobierno de Maduro. Otro punto es el tema electoral. Participar o no, y bajo cuáles condiciones”, explicó.

Juan Guaidó, quien insiste en no participar en las elecciones sin condiciones, presentó una propuesta para solucionar la crisis. Para el opositor, hace falta alcanzar un acuerdo con la Administración Maduro y la comunidad internacional, para establecer un mecanismo de convocatoria de elecciones y el progresivo levantamiento de sanciones.

Villegas: Biden quieren que Capriles se una al diálogo con Maduro

Por otra parte, el periodista aseguró que la Administración de Joe Biden desea que la solución de la crisis venezolana pueda pasar por un proceso electoral. Por ende, y ante una aparente división de la oposición, la Casa Blanca exhorta a incluir a Henrique Capriles en las conversaciones entre el G4 y la Administración Maduro.

“Se supo que la administración Biden ha planteado la incorporación del sector de Henrique Capriles en estas reuniones con el G4. Es de interés del gobierno de USA abrir caminos a un acuerdo que reactive la ruta electoral, para lo cual es condición que el sector de Capriles sea parte”, expuso.

Juan González Román, director para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, participaría en la reunión como representación de la Casa Blanca. Por su parte, de la oposición estará Leopoldo López, Manuel Rosales, Henry Ramos Allup y Julio Borges, mientras que se espera la confirmación de Capriles y Stalin González.

Por su parte, Nicolás Maduro aceptó participar en las rondas de diálogo con el G4. No obstante, precisó que entre sus primeros puntos está que la oposición reconozca los “poderes legítimos”, “rinda cuentas” sobre los recursos aportados por Estados Unidos y entregue los activos venezolanos bajo su control.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados