Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ganaderos denuncian que escasez de gasoil ha llevado la producción del sector al 40 %

La Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) denunció que la escasez de gasoil se mantiene en el campo, paralizando los tractores y el transporte. Armando Chacín, el presidente del organismo, afirmó que, después de diálogos con la Asamblea Nacional electa en el proceso del 6 de diciembre, no hay resultados positivos.

La agencia de noticias Reuters reseñó las declaraciones de Chacín, quien afirmó que ya van dos meses de diálogos con la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional electa en el proceso del 6 de diciembre. Sin embargo, el representante gremial expuso que “hasta los momentos no tenemos resultados”.

"No hay posibilidad de que podamos tener paz en un país, si no tenemos soluciones a la mano de una problemática tan grave como es la producción de alimentos", afirmó Chacín.

Como consecuencia de la crisis del sector petrolero, generada por la falta de inversión en el sector, las refinerías venezolanas disminuyeron vertiginosamente la producción. Por ende, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no logra fabricar suficiente combustible para todo el parque automotor que hay en el país y los sector productivos, como el ganadero y agricultor.

Ganaderos solo producen al 40 % de la capacidad por la escasez de gasoil

Chacín aseveró que el sector agroalimentario necesita de 152.000 litros de diésel al día, pero solo algunos municipios del país reciben de 3.000 a 4.000 litros al mes. En ese sentido, el presidente de Fedenaga puntualizó que el sector se mantiene produciendo al 40 % de su capacidad. Es decir, solo llevan 100.000 reses al mes.

"Ahora en mayo deberían iniciar las siembras, sobre todo en Portuguesa, pero se han retrasado debido al tema climático por el fenómeno de La Niña y a la falta de diésel", explicó la semana pasada Celso Fantinel, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

Nicolás Maduro aseguró a finales de abril que las refinerías de Pdvsa estaban “en un buen nivel de recuperación". En consecuencia, dio a sus funcionarios 72 horas para regularizar el suministro de gasoil para los productores venezolanos. “No hay excusa para no regularizarlo”, sentenció al tiempo que instó a reactivar el sector agrícola.

Chacín precisó que Venezuela cuenta con 35 millones de hectáreas disponibles para las actividades ganaderas y agrícolas. Sin embargo, producto de la crisis, solo cuenta con 13 millones de hectáreas produciendo carne y 1 millón de hectáreas en el sector agrícola.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados