- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

"Ganar tiempo" y dejar todo al TSJ: la ruta roja para un "nuevo" CNE, según Carlos Berrizbeitia

Ganar tiempo es uno de los objetivos del régimen de Nicolás Maduro, de acuerdo a Carlos Eduardo Berrizbeitia, diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Carabobo, quien aseguró este martes que la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) buscó que no se lograra un acuerdo político dentro del Parlamento, para que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pueda escoger a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Desde que perdieron la mayoría en la AN, (el régimen) ha utilizado al TSJ como herramienta política para atropellar la institucionalidad del Parlamento", señaló Berrizbeitia en una entrevista para Caraota Digital.

El parlamentario, indicó, que Maduro sabía que perdería cualquier elección que se realizara con un CNE imparcial. "Hasta en la cuadra donde vive", enfatizó.

"Sabemos que esa ha sido la estrategia desde que ganamos la AN, utilizar al TSJ como brazo político y llevar al país a donde lo han llevado, por eso la grave crisis político y social", expresó.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, declaró este martes 29 de octubre sesión permanente en la AN, tras aprobar la conformación de una comisión preliminar para designar el comité que elegirá el nuevo CNE.

Guaidó le dio también 24 horas a la bancada chavista para «resolver sus diferencias internas» y ponerse de acuerdo, por lo que convocó a una nueva sesión del Parlamento para este miércoles 30 de octubre a las 10 de la mañana.

Dicha decisión de Guaidó, se da luego de que fuese la misma bancada del Psuv, la que amenazara que cualquier designación para un nuevo CNE sería considerado "un proceso nulo", hasta tanto la AN non supere el supuesto desacato en la que se encuentra.

De no presentarse la bancada del Psuv, Berrizbeitia manifestó que quedarían desnudos ante el país y que se demostraría, una vez más, que la crisis del país es fomentada y alimentada por el régimen.

"Quedarán desnudos, de que quieren seguir aferrándose al poder y violando la Constitución y las leyes, como lo han hecho en estos cuatro años desde que se eligió la AN", añadió.

"Nadie pide otra cosa de que se cumpla la Constitución. Están vencidos los rectores del CNE y lo mas lógico es que se renueven con un acuerdo democrático y constitucional", agregó.

Señaló que los diputados de la AN juramentarán al Comité de Postulación, así no se presenten los parlamentarios del Psuv. "Vamos a cumplir con los lapsos, como dice la ley", remarcó.

Las sesiones permanentes tienen como propósito aclarar los asuntos de un punto en el orden del día hasta que se pueda llegar a una decisión al respecto, por lo que se puede reanudar de forma expedita la discusión en otro momento.

De acuerdo al Artículo 60 del reglamento interior y de debates de la Asamblea Nacional, la sesión permanente podrá declararse "por el voto favorable de la mayoría de los diputados o diputadas presentes", y se celebrará durante los días y horas que se estime necesarios para resolver la materia que motivó su declaratoria.

Asimismo, la Ley establece que se podrá tratar asuntos distintos a aquellos previstos en el orden del día aprobado al comienzo de la sesión, "solo si se trata de una moción de urgencia aprobada por la mayoría o a solicitud de la Presidencia".

"La sesión permanente podrá concluir o suspenderse por el voto favorable de la mayoría de los diputados o diputadas presentes o a juicio de la Presidencia", reza el artículo 60.

Esta comisión preliminar está conformada por 11 diputados, los cuales serán los encargados de recibir los recaudos de los miembros de la sociedad civil, para posteriormente designar a 21 miembros (10 sociedad civil y 11 diputados), para la conformación del Comité de Postulaciones del CNE y de esta formar elegir nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Tercera noche de enfrentamientos entre policías y manifestantes por protestas raciales en Minneapolis

El portal 20 Minutos reseña que se sucedieron protestas por tercera jornada consecutiva en el municipio de Brooklyn Center, un suburbio de la ciudad...

Biden planea vender armas a Emiratos Árabes Unidos pese a resistencia demócrata

Sputnik reseña que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene la intención de llevar a cabo en breve plazo una venta...

Kanye West subasta zapatos deportivos que superan el millón de dólares

Los zapatos deportivos que el rapero estadounidense Kanye West llevaba durante la 50 ceremonia de entrega de los premios Grammy, y que dieron luz...

Iglesia va a "paro laboral" en protesta contra la inseguridad y secuestros de religiosos

Deutsche Welle señala que las instituciones dependientes de la Iglesia católica de Haití deberían "observar un paro laboral" el 15 de abril para protestar...

John Kerry viaja a China y Corea del Sur para tratar tema del clima

La agencia EFE señala que el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, viajará a China y a Corea del Sur...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Gobierno chavista enviará a mil milicianos a zona fronteriza de Apure

La agencia EFE señala que un grupo de mil combatientes de la Milicia Nacional, una unidad de civiles afectos al chavismo, uniformados y armados,...

"Guerra de todo el pueblo": Anuncian que enviarán 1.000 milicianos para apoyar en Apure

El gobierno chavista anunció este martes que enviará 1.000 milicianos al estado Apure, en donde se desarrolla un conflicto armado en contra de grupos...

Maduro asegura que bombardeos en Apure fueron "ensayos del Comando Sur"

El portal Sputnik informa que Nicolás Maduro denunció que el intento de grupos irregulares armados colombianos de asentarse en el estado fronterizo de Apure...

Farc liderada por Iván Márquez asegura que no atacará al ejército venezolano (video)

En un nuevo video difundido este martes a Semana, el jefe de los desertores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Iván Márquez,...