Girot: Demanda nacional de gasolina es de 130.000 barriles diarios y la producción no llega a 55.000

Producción de gasolina
Foto relacionada / Rosalí Hernández

Las largas colas siguen invadiendo el país entero para surtir combustible, esta es la nueva normalidad.

El Director Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Eudis Girot, en entrevista realizada por Caraota Digital explica cómo la producción nacional está dedicada únicamente a solucionar la coyuntura actual, que no será vista a corto plazo como algo "normal".

A pesar de estar activas tres refinerías, su producción no alcanza para abastecer al país a corto o mediano plazo.

Por eso el Estado venezolano seguirá surtiendo a Caracas -y a medias-, por miedo a una explosión social; pero siento éste, aún no está en la capacidad para solventar la problemática no sólo de abastecimiento de combustible sino de producción.

Las refinerías continúan trabajando sin los elementos suficientes, a falta de servicios básicos como luz y agua, mientras que su funcionamiento al 100% no será posible.

La falta constante de agua, elemento importante para la producción petrolera, impide su normal funcionamiento. 

El agua y la electricidad: El talón de Aquiles de la producción petrolera en Venezuela

Según el miembro sindical, no hay confiabilidad en los procesos para suministrar los servicios industriales básicos necesarios para la producción de petróleo.

la confiabilidad de los procesos no está garantizada, hay serios inconvenientes para la generación de vapor. 

Si no se suministra agua para generar vapor hay que detenerse y esa es la constante en las tres únicas refinerías que están produciendo actualmente en el país.

Para resolver parcialmente la coyuntura nacional, debe haber un suministro diario de 30.000 para la demanda de Caracas y 100.000 para el resto del país.

Estamos lejos de esa situación, entre las dos refinerías que están activas actualmente en el país, El Palito y Cardón, se llega a duras penas a 55.000 barriles diarios, según información suministrada por Eudis Girot.