Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Juez y la GN llegan a sede del diario El Nacional con la documentación para ejecutar embargo (fotos)

En la tarde de este viernes, 14 de mayo, funcionarios de la Guardia Nacional (GN) arribaron al edificio del diario El Nacional. Los agentes llegaron al lugar con un juez para iniciar un proceso de embargo de las instalaciones, después de una millonaria sentencia, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra del medio de comunicación, en indemnización a Diosdado Cabello.

El periodista Sergio Novelli publicó en su Twitter (@SergioNovelli) las imágenes de los agentes de la GN en las instalaciones del edificio. Los funcionarios llegaron con la documentación para efectuar el embargo de la sede del diario venezolano.

Un grupo de, aproximadamente, seis funcionarios llegó a la sede de El Nacional con una juez que llevaba consigo la orden de embargo.

Diosdado Cabello demandó al diario El Nacional, iniciando un litigio de varios años en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En consecuencia, el organismo judicial falló a favor del diputado electo en el proceso del 6 de diciembre y ordenó una multa de 237.000 petros, poco más de 13 millones de dólares.

Los abogados Ytala Hernández y Alejandro Castillo presentaron una demanda el 11 de agosto de 2015, representando a Diosdado Cabello. Los juristas señalaron que El Nacional reseñó una nota del medio de comunicación español ABC, en el que vinculaba al oficialista con negocios de narcotráfico, citando a su exescolta, Leamsy Salazar.

¿A qué se debe el embargo de El Nacional?

La sentencia del TSJ afirma que la razón de la medida es el "desprecio público que se generó en contra de la persona difamada". Para la justicia, la situación "afectó su esfera personal y familiar", lo que hizo que se viera "sometido al escarnio público sin justificación alguna". "Lo que hace que esta Sala de Casación Civil lo califique como un daño moral gravísimo", dijo.

"Es claro establecer que no hubo intencionalidad de la víctima, ni ésta tuvo alguna conducta que generara las noticias difamatorias publicadas por la parte demandada", acotó la sentencia.

En consecuencia, el TSJ afirmó que "están comprobados los actos difamatorios, así como la culpa del autor de dichos actos". "(El Nacional) sólo pretendió excusarse en una supuesta justificación legal, que esgrimió como defensa para señalar que no era responsable por la publicación de las noticias difamatorias, omitiendo su posición de dominio", acotó.

Por su parte, El Nacional publicó un comunicado en el que aseguró que la decisión del TSJ era una "persecución política y judicial". Para el diario fundado en 1943, la multa implementada busca "perpetrar una expropiación encubierta".

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados