Gobierno chavista ratifica que la vacuna de AstraZeneca no entrará a Venezuela

Foto archivo: EFE/EPA (Dominic Lipinski)

La vicepresidente del gobierno chavista, Delcy Rodríguez, reiteró este miércoles las críticas a la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca. En tal sentido, aseguró que el fármaco puede generar riesgos a la salud de la población venezolana, mientras que el país registra altas cifras en casos y fallecidos por la COVID-19.

“Hoy nuevas noticias de 19 fallecidos en el Reino Unido por la aplicación de la vacuna AstraZeneca. Nuestros científicos recomiendan no aplicarla porque significa riesgo a la población”, alegó Rodríguez, citando las cifras de la Agencia Regulatoria de Medicinas y Productos Sanitarios del Reino Unido (Mhra, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, Rodríguez aseguró que las autoridades mantienen conversaciones para unirse al mecanismo del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax). “Hace pocos días tuvimos conferencia con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ahí revisamos todo lo que tiene que ver con el acceso a las vacunas”, expuso.

Venezuela cuenta con entre 1,4 y 2,4 millones de dosis desarrolladas por AstraZeneca, que serían entregadas mediante el mecanismo Covax. Sin embargo, y después que la oposición venezolana llegara a un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el gobierno chavista rechazó las vacunas por riesgos de seguridad.

Por su parte, hasta la fecha han arribado a Venezuela solo 750.000 dosis de las vacunas Sputnik V y la de Sinopharm.

¿Cuán peligrosa es la vacuna de AstraZeneca?

La Mhra informó que han detectado 79 casos de trombosis entre las 20 millones de personas vacunadas en Reino Unido. Además, precisó que de estos específicos casos, 19 personas han fallecido, de manera que instó a ofrecer a los menores de 30 años de edad una segunda opción para la vacunación.

Sin embargo, Reino Unido seguirá vacunando con las dosis de AstraZeneca, al considerar que los beneficios compensan a los riesgos. Incluso, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que la trombosis es un “raro efecto secundario”, pero que se debe seguir usando.

"La combinación registrada de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna en la prevención de COVID-19 superan los riesgos de efectos secundarios", exponen.

De tal forma, a pesar de reconocer los riesgos, las autoridades europeas señalan que las perdidas por el virus pueden ser más considerables. "Esta vacuna ha demostrado ser muy eficaz: previene los casos más graves de la enfermedad y las hospitalizaciones, y está salvando vidas", indicó Emer Cooke, directora de la EMA.