Gobierno español impidió que la policía deportara a Delcy Rodríguez

Gobierno español impidió que la policía deportara a Delcy Rodríguez

El gobierno español admitió que intercedió por Delcy Rodríguez para evitar que los cuerpo policiales la deportaran al momento de pisar el suelo de España en cumplimiento de las sanciones impuestas por la Unión Europea.

María Jesús Montero, portavoz del Ejecutivo, declaró que la intervención por parte del ministro español José Luis Ábalos evitó una crisis diplomática con Bruselas y Venezuela. Con información de Vozpópuli.

"Si esta persona hubiera entrado en territorio español se hubiera producido una crisis con la UE y Venezuela", ha dicho. "Nuestra obligación era hacer cumplir las sanciones. Y esta persona nunca atravesó el control de fronteras".

Según explicaron fuentes policiales y aeroportuarias, las sanciones obligan a la policía española a deportar a Delcy Rodríguez en el siguiente vuelo que tuviera como destino Caracas.

Fuentes del Gobierno han admitido que si "Ábalos no hubiera intervenido, la Policía habría rechazado" a Rodríguez.

Delcy estuvo varias horas en el aeropuerto de Barajas hasta salir al día siguiente de España en un vuelo comercial con rumbo a Docha.

Fuente jurídicas consideraron que el incumplimiento de las sanciones, específicamente la deportación por parte de la policía, podría constituir un delito de prevaricación.

Montero le resta importancia

El ministro español intentó restarle importancia al episodio. Según la portavoz, el Gobierno español tuvo conocimiento de que Rodríguez haría escala en España cuando su vuelo privado ya había despegado.

A su vez explicó que la normativa española no obliga a identificar a los pasajeros en origen, sino en destino.

La portavoz señaló que Ábalos intervino a petición de los ministerios de Exteriores y de Interior porque se sabía que iba a estar en el aeropuerto.

La gestión de Ábalos consistió, según el Gobierno, en recordarle a Rodríguez que no podía pisar suelo español. El ministro de Transportes negó en un primer momento haberse reunido con la vicepresidenta de Venezuela, pero días después admitió un encuentro de 25 minutos a bordo del avión.

El Gobierno también negó inicialmente que Rodríguez bajara de ese vuelo y más tarde reconoció que no sólo bajó, sino que se marchó al día siguiente a Doha en vuelo comercial.

De la (in) comprensión de las elecciones universitarias

nacho

Nacho invitó a sus seguidores en IG a hacer en positivo lo que puedan