Gobierno interino denunció que migración venezolana es la más grave en la historia de la región

Organización rechazó el uso de la fuerza de Colombia para impedir ingreso de migrantes venezolanos
Foto: Referencial

El Gobierno de Juan Guaidó denunció que la migración venezolana es la más grave de la historia de la región.  

De acuerdo a las cifras manejadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 5.1 millones de venezolanos han huido del país debido a la crisis política, económica y social.  

Gobierno interino denunció que migración venezolana es la más grave

Casi 80% de los migrantes estarían ubicado en países de América Latina y el Caribe.  

En este sentido, afirmaron que la pobreza del migrante venezolano ha tenido incidencia directo en el aumento de tráfico de personas y en la explotación sexual y laboral. Además, de enfrentar episodios de violencia que colocan en riesgo su vida y la de sus familiares.  

A través de un video compartido en redes sociales, la presidencia encargada afirmó que desde 2014 el número de venezolanos que ha pedido asilo aumentó a 4.000%.  

Señalaron que los países de la región han buscado flexibilizado algunos trámites para legalizar la permanencia de los venezolanos que llegan a sus fronteras indocumentados, producto también de la crisis venezolana.  

Asimismo, enfatizaron que de mantenerse la tendencia actual para final de año un total de 6,5 millones de venezolanos habría abandonado el país, según también cifras de la ACNUR.  

Además, expresaron que la única forma de detener la migración de venezolanos es recuperar la democracia.  

Retorno de venezolanos 

Durante la pandemia por coronavirus ha obligado el retorno de varios migrantes venezolanos debido a la falta de trabajo y calidad de vida.

“La situación en las fronteras y en muchos de los diferentes países, es que hay mucho estigma y discriminación que ha estado sucediendo antes de enfrentar la enfermedad”, explicó Carol Thompson O’Connell a la Voz de América. 

Además, según el informe de Oficina de la Secretaría General de OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, señaló que los venezolanos que han regresado a su país están siendo criminalizados por el régimen de Maduro.

"Maduro ha tomado múltiples acciones para estigmatizar, discriminar y criminalizar a las personas que retornan, violando el derecho a la honra y al reconocimiento de la dignidad humana", dice el informe.

Ante ello, el comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolanksy, pidió al régimen de Maduro poner fin a las amenazas contra los retornados

Smolansky también hizo un llamado por los venezolanos que aún se encuentra en otros país y que no han podido regresar a su país debido al cierre del espacio aéreo.

“Hemos registrado que hay 3.000 venezolanos varados, que no han podido regresar”, dijo Smolansky.