Francis Betancourt y Saúl Blanco, abogados de Pedro Jaimes Criollo, detenido el pasado 12 de mayo por publicar la ruta del avión de Nicolás Maduro, denunciaron las precarias condiciones de reclusión y torturas a las que ha sido sometido el tuitero.
Blanco aseveró que Jaimes Criollo sufría malos tratos y torturas, entre las cuales destacó golpes con bates acolchados y con racimos de plátanos, también le colocan una bolsa en la cara y le aplican insecticida. “Le insisten que les de su clave para acceder a su cuenta de Twitter, le exigen que inculpe a ciertos usuarios de twitter que el desconocía”, manifestó el abogado.
Denunció que Pedro Jaimes, recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, vivía en un espacio reducido de 3×4 acompañado de chiripas, cucarachas y ratas. “Los alimentos son precarios, lo que le ha ocasionado dolores de estomago, diarrea, no puede tener acceso regular al agua, solo el que le trae la familia o el agua que puede comprar en El Helicoide”, indicó Blanco.
La abogada Betancourt, por su parte, reveló que Pedro Jaimes presentaba una contextura mucho mas delgada que cuando fue detenido, también tenía una palidez, no solo en el rostro, sino a nivel general. “Tiene alergias en la piel, herpes constantes en sus labios, tiene un absceso en la muela. También tiene un año y cinco meses sin anteojos, él es miope. No ha recibido atención oftalmológica”, expuso.
Agregó que los tratos crueles y torturas le ocasionaron una fractura en el costado derecho, la cual no ha recibido la atención médica correspondiente y continúa allí. “Esos huesos siguen sellándose de mala forma, lo que le causa un dolor terrible y no le permite dormir. Además, se ha sentido irritable, ansioso, triste, culpable incluso, porque siente que ha afectado a su familia en algo que no es su culpa”, dijo.
La jurista señaló que los funcionarios le han sacado la sangre para evaluar su cuadro sanguíneo, pero ellos, sus abogados o familiares, no han tenido acceso a esos informes. “Se ha dado que el vehículo familiar se dañó y no han podido ver a Pedro, lo que también le tumba el animo”, manifestó.
Betancourt recordó que Jaimes Criollo es beneficiario de medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) debido a su estado precario de salud, pero el régimen se ha hecho oídos sordos.
Asimismo, Blanco también comentó que el venezolano detenido fue beneficiario de una decisión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual exige que sea liberado de forma inmediata e indemnizado por ser detenido de forma arbitraria.
Jaimes es creador y administrador de la cuenta de Twitter @AereoMeteo, dedicada a meteorología y al tráfico aéreo, además de noticias relacionadas. Este venezolano fue detenido por compartir en redes sociales al trayecto del avión presidencial, información pública en Internet.
A Pedro Jaimes se le acusa de espionaje informático, de interferencia en la operatividad de la aeronáutica civil y de revelación de secretos políticos. Las evidencias recaudadas en el allanamiento de morada incluyen un radio y una antena, que sólo pueden recibir transmisiones.
Entrevistador: Johny Pérez Redacción: Yimmerlys Lopez