¡GRAVE! Advierten que falta de combustible paralizará la producción agropecuaria en Bolívar 

Productores agrícolas en Bolívar emitieron un comunicado para alertar sobre el riesgo de la pérdida del ciclo de siembra y cosecha por falta de combustible.

Foto: JhoalysSiverio

A pesar de ser un sector prioritario en la cuarentena por la pandemia de COVID-19, los productores agropecuarios no han sido beneficiados con los cupos para surtir combustible.

Octavio Páez, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos del municipio Piar (Asogandipiar), alertó que la falta de gasoil hace imposible preparar la tierra para poder sembrar en el ciclo que ya se inició.

"Hasta los momentos solo se han atendido en el pico industrial de gasoil a 17 Productores y en nuestro gremio son casi 200, sin contar a los productores que no pertenecen a la Asociación", manifestó.

Consideró urgente activar un plan de contingencia para atender a todos los productores agropecuarios en la entidad.

"Todos los días recibimos llamadas y mensajes de productores altamente preocupados por el tema del combustible. Escapa de nuestras manos la asignación de cupos, nosotros no escogemos a quién darle o no combustible, eso depende netamente del Ministerio", acotó.

Denunció que mientras ellos carecen de combustible, en el mercado negro se consigue gasolina en 3 y hasta 4 dólares el litro.

"Los ganaderos informan que la producción semanal la venden solo para poder comprar gasolina. Esto es una pena, no queda ni para  adquirir los insumos", lamentó.

Advirtió que la falta de combustible va a llevar a la paralización total del sector.
"Los productores, a pesar de que nos hemos sentado a conciliar con el gobierno, los resultados no han sido los más favorables, vamos de madrugada a surtir combustible, perdiendo días en una cola sin tener la certeza  de surtir, observando cómo de forma arbitraria y grosera tratan a los productores. Ya no podemos seguir en esta situación. Entre el verano, el desastre económico, la inseguridad, falta de insumos y combustible, limita cada día más seguir produciendo para llevar los alimentos a la mesa de los venezolanos", expuso Julio Malavé, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Palmar (Asogapal).

Cuestionó que semanalmente llega combustible y los productores lógicamente deben surtir en municipios foráneos, ya que no cuentan con salvoconducto para su zona.

¡URGENTE! Julio Castro: Venezuela va a ir a una fase exponencial de casos de coronavirus

¡URGENTE! Julio Castro: Venezuela va a ir a una fase exponencial de casos de coronavirus

¡SIGUE EL MISTERIO! Casos de COVID-19 en China podrían ser más de 600.000