GRAVE - Encuesta COVID-19: 82,2% de los venezolanos no tiene ahorros o ingresos

La encuesta COVID-19, es un instrumento mediante el cual la presidencia encargada del país ha logrado monitorear las condiciones de vida de los ciudadanos

¡ATENCIÓN! Científica alertó que Venezuela entró en la fase exponencial del coronavirus COVID-19
Foto relacionada

Venezuela tiene mas de 100 días en cuarentena por COVID-19 y de acuerdo a lo decretado este sábado por Nicolás Maduro, tendrá su segunda semana en aislamiento "radical" por el incremento de casos por coronavirus en 12 estados del país.

Al menos 82,2 % de venezolanos no tiene ningún tipo de ahorros o ingresos, mientras que 9,2 % tiene para cubrir entre una semana y un mes más; y solo el 8,6 % cuenta para cubrir más de un mes de cuarentena, según la encuesta COVID-19 de la Asamblea Nacional (AN).

La salud y el bienestar se enfrentan. La cuarentena podrá ser efectiva para controlar al virus, pero se convierte en un tormento para aquellas personas que no han podido trabajar estos meses y no cuentan con los ingresos para mantener a sus familias.

Servicios públicos en cuarentena

Por otro lado, las fallas en los servicios públicos no es una novedad, pero desde que se implementó la cuarentena social para prevenir el contagio por coronavirus, la situación se volvió más compleja.

La encuesta reveló que tan solo 11,3 % de los ciudadanos a nivel nacional posee suministro eléctrico regular y sin fallas. El 2,1 % no tiene electricidad durante las 24 horas o más días a la semana. El 86,6 % tiene el servicio con interrupciones o fallas.

Asimismo, 66,8 % de los venezolanos tiene un servicio de agua potable de manera irregular o de baja calidad mientras que el 21,3 % carece de este beneficio desde hace mas de siete días; tan solo el 11,9 % tiene de manera continua y limpia.

Por otro lado, la encuesta también reveló que solo el 2  % de los encuestados tiene acceso al transporte público suficiente, 29,1 % no tiene la misma suerte y tienen ausencia total de este servicio, mientras que el 64,9 % manifestó que por su zona si hay, aunque presenta fallas o con precios no accesibles.

Hospitales alarmados por escasez de insumos médicos

La encuesta COVID-19 publicada por el Gobierno del presidente encargado Juan Guaidó, precisó que el 82,35 % del sector salud no posee desinfectante frente a un 17,65 % que sí tiene. Esto es una disminución al 46 de junio, que la escasez alcanzaba los 87,50 %.

De acuerdo a la consulta realizada, el jabón se encuentra en un empate con el desinfectando por el producto mas escaseado en el sector, con un 82,35%, frente a un 17,65 % que tiene acceso al recurso.

Asimismo, solo un 47,06 % de trabajadores de la salud cuentan con guantes. No obstante, el 52,94 % no tiene disponibilidad en sus trabajos o de forma personal.

Por último, el insumo con menos escasez, pero igual de importante: el tapabocas. El 47,06 % en el sector salud no tiene acceso a la mascarilla mientras que 52,94 % sí.

La encuesta COVID-19, es un instrumento mediante el cual la presidencia encargada del país ha logrado monitorear las condiciones de vida de los ciudadanos mientras avanza la cuarentena; en distintos ámbitos como alimentación, salud y servicios públicos.

Ramón Rodríguez Guerrero

Colombia captura a Ramón Rodríguez Guerrero, supuesto espía del régimen de Maduro

Acosta Arévalo

BRUTAL: Carta de la viuda del capitán de fragata Acosta Arévalo a un año de su asesinato (+video)