Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Guaidó exige a la FAN pronunciarse sobre los "prisioneros de guerra" que tomó la Farc en Apure

Juan Guaidó, designado presidente interino por las fuerzas opositoras venezolanas, se pronunció este lunes sobre el conflicto armado en el estado Apure. El dirigente instó a la Fuerza Armada Nacional (FAN) a responder la declaración de “prisioneros de guerra” a militares secuestrados por los grupos irregulares armados en esa entidad.

Guaidó se pronunció en su Twitter (@jguaido), en el que preguntó cuándo el Alto Mando de la FAN, o la Administración Maduro, responderán a las declaraciones. En tal sentido, el dirigente opositor aseguró que los militares deben exigir que las autoridades lleven ante la justicia venezolana a los grupos irregulares.

“¿Quién en el régimen y el alto mando militar va a responder por los ocho militares venezolanos declarados como prisioneros de guerra por los grupos irregulares que Maduro protege y ampara? Cada soldado tiene el deber de exigir que estos grupos sean presentados a la justicia”, afirmó.

La FAN protagoniza desde el mes de marzo enfrentamientos en contra de presuntos guerrilleros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Esta situación ha generado el desplazamiento de más de 6.000 personas y denuncias de violaciones de derechos humanos. Además, hay informaciones a la muerte y desaparición de varios soldados.

"Prisioneros de guerra" en Apure

Javier Tarazona, director de Fundaredes, publicó un comunicado de presuntas disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en el que la guerrilla afirma que tiene “prisioneros de guerra”. Se trata de un documento enviado a la Cruz Roja para notificar las identidades de los ocho militares presuntamente secuestrados por las organizaciones criminales del sector.

“Desde el día 21 de marzo del año en curso se desplegaron acciones militares ofensivas, en nuestra contra, que se han escalonado en la región del Apure del estado bolivariano. En estas acciones; el día 23 de abril se desplegó un desembarco de las fuerzas especiales de la FAN, en el cual fueron capturados como prisioneros de guerra”, expone la misiva.

Fundaredes señaló, en la noche del domingo, que los grupos disidentes de las Farc secuestraron al menos seis militares venezolanos secuestrados. Para Tarazona, el objetivo de los guerrilleros es usar a estos soldados como “piezas de negociación” con las autoridades venezolanas.

Hasta el miércoles, 28 de abril, 16 militares murieron en los combates del estado Apure. Además, las autoridades afirman haber abatido y detenidos a varios guerrilleros.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados