Guaidó sobre coronavirus: régimen de Maduro "está ocultando información"

¿Cómo se podría abrir la economía en Venezuela en plena pandemia?
Foto: referencial.

El presidente encargado Juan Guaidó lamentó este domingo que el régimen de Nicolás Maduro "está ocultando información" sobre el coronavirus (Covid-19) en Venezuela. Precisó que hay más casos que los que han confirmado oficialmente.

Hasta este 29 de marzo, el régimen ha confirmado 129 casos de Covid-19 y tres fallecidos en el territorio venezolano. Sin embargo, una fuente de un ministerio habría confirmado al Gobierno interino al menos 200 infectados el 19 de marzo, hace 10 días.

"Hacerle seguimiento ha sido muy complejo producto de la persecusión. Han optado por el esquema totalitario de ocultar información a los venezolanos, por lo cual el observatorio que montamos se ha estado afianzando en buscar información", explicó.

En una entrevista al canal colombiano NTN24, Guaidó alertó que el sistema de salud venezolano no está preparado para hacer frente al virus proveniente de China. Especificó que 56% de los hospitales no tiene agua y el 83% no posee jabón. "Estamos hablando de lo básico, imagínense la contención necesaria para poder atender la pandemia", manifestó.

Financiamiento internacional

Así pues, afirmó que la crisis humanitaria preexistente "podría provocar una catástrofe que no podría impactar solo a Venezuela, sino a países de la región". Aclaró que la persecución política, la destrucción del aparato productivo y la escasez de combustible, configura un cuadro "muy delicado".

"Todo indica que nuestra situación se va a agravar, debido a la destrucción de nuestro país, la emergencia humanitaria y la destrucción de la industria petrolera, y con ello los ingresos de Venezuela. En pocas semanas Venezuela podría ser el país con más infectados de la región", señaló el mandatario el sábado, en un vídeo en sus redes sociales.

Por ende, aseguró que "la única alternativa" es el financiamiento internacional para que Venezuela pueda afrontar el coronavirus. El objetivo sería preparar a los hospitales para atender a los enfermos y ayudar económicamente a los venezolanos que viven del día a día.

¡HÉROES DE LA SALUD! Guaidó calificó de exitosa primera fase para enfrentar al régimen

Guaidó: nunca firmé un contrato con Alcalá Cordones

baño

Perrito limpio, perrito saludable: 10 tips para bañar a tu perro