Guarequena Gutiérrez: 250 venezolanos frente a la embajada en Chile quieren regresar

La embajadora del Gobierno interino de Juan Guaidó señala que se niegan a ir a refugios porque sienten que los dejarán olvidados allí

Guarequena Gutiérrez
Guarequena Gutiérrez, representante Diplomática de Venezuela en Chile. Foto Cortesía.

La embajadora venezolana de la presidencia interina de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, llamó a las comunidades venezolanas en ese país austral a mantener su ayuda a los aproximadamente 250 venezolanos que esperan que el régimen de Nicolás Maduro les envíe un vuelo de retorno humanitario.

Algunos, señala Gutiérrez, no quieren ir a albergues, porque afirman que si se quedan enfrente de la embajada venezolana en Chile, en la municipalidad santiaguina de Providencia, tendrán más posibilidades de que el régimen de Maduro escuche su reclamo. "Lo que están pidiendo es algo a lo que tienen pleno derecho", afirmó Gutiérrez.

Aunque el Estado chileno reconoce a Juan Guaidó como presidente, aún mantiene relaciones con el equipo diplomático y consular del régimen de Maduro. Ello le permite mantener abierta su embajada en Caracas, donde están como asilados Roberto Enríquez (Copei) y Freddy Guevara (Voluntad Popular).

Además, mantener ese vínculo abierto le permite seguir otorgando a venezolanos las visas de responsabilidad democrática que han hecho que nuestros paisanos sean los extranjeros más numerosos en Chile, con 455 mil personas residiendo en el país sureño.

Si Chile reconociera a Guarequena Gutiérrez como embajadora, tendría que expulsar al equipo diplomático del régimen de Maduro en Chile, cuyo embajador es Arévalo Méndez. Maduro haría lo mismo, en reciprocidad y como ya ha amenazado, por ejemplo, a Brasil, y las consecuencias podrían ser peores que los beneficios, admite Guarequena Gutiérrez.

La representante del Gobierno Interino, que ejerce su cargo adhonorem, sin sede y gracias a donaciones, señala que "realmente es dramático, es desgarrador, doloroso, lo que está pasando con los venezolanos", pero teme que el régimen de Maduro no envíe nuevos vuelos a Santiago a recoger a las personas que están en la sede de la embajada.

Hasta ahora, Conviasa ha enviado dos vuelos a Chile. Uno el 1 de mayo, que recogió apenas a ocho pasajeros, y otro, el 6, que recogió a 250 personas. De ellas, dos quedaron detenidas por tener solicitudes en Venezuela. Lo último que se supo de las 248 restantes es que estaban en Los Caracas cumpliendo la cuarentena contra el Covid-19. Gutiérrez cree que Conviasa no planea enviar más vuelos.

Al menos los venezolanos que están frente a la embajada de nuestro país en Santiago no han recibido ni un átomo de información de los funcionarios diplomáticos del régimen de Maduro en ese sentido.

Si bien 500 personas (250 retornadas y otras tantas que esperan retorno) pueden parecer pocas en comparación con el universo de 455 mil venezolanos en Chile, Guarequena Gutiérrez advierte que la situación de nuestros connacionales en el país austral empeorará como consecuencia de la crisis del Covid-19, porque además, el Cono Sur está en este momento entrando en el invierno, cuando, según se afirma aún sin pruebas científicas, la enfermedad causada por el coronavirus golpea con más fuerza.

Guarequena Gutiérrez señaló que estos venezolanos necesitan ayuda, pero lo que realmente precisan es que el régimen se conduela y les envíe un avión, o por lo menos permita que personas que ya tenían pasajes comprados para retornar con Estelar o Copa puedan usarlos si las aerolíneas disponen un vuelo para ellos.

"Los venezolanos que están en la embajada quieren regresar, saben que la situación en Venezuela está muy difícil, pero por lo menos allá están con sus familiares y no tienen que pagar arriendo (alquiler)", indica Guarequena Gutiérrez.

Sector aéreo perderá cerca de 15 mil millones de dólares

Cerca de 15 mil millones de dólares perderá el sector aéreo aseguró Humberto Figueroa

Detenido por hacerse pasar por trabajador de Corpoelec y hurtar interruptores