Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Habilitan piso 3 del hospital centinela de Mérida sin personal: médicos y enfermeros protestan por sobrecarga laboral

Trabajadores del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes en Mérida protestaron este viernes ante la presión que recae sobre ellos y debido a la sobrecarga laboral, indican que la deficiencia del personal, la falta de insumos, la escasez de gasolina entre otros problemas los afecta fuertemente.

Emmanuel Sayago, presidente de la Sociedad de Médicos Internos, Residentes y Rurales del estado Mérida, dijo que no se puede dar apertura a nuevos pisos cuando se cierran servicios por falta de personal. "Durante el año 2020 se dejaron de atender cirugías electivas, consultas y solo se atendían emergencias, este año es distinto porque todas las áreas se abrieron".

En referencia al piso 3, área que se habilitó a través de la Gobernación del estado y el gobierno nacional para atender a pacientes con COVID-19, explica que no hay personal para trabajar ahí y atender a los enfermos. Asimismo rechaza que la política esté involucrada en el área de la salud.

"La realidad que viven médicos, enfermeros, camilleros es muy distinta a la que las autoridades comentan", revela.

La enfermera Ada Sánchez detalla que fue asignada al piso 3 el pasado 13 de mayo, "habían en ese momento 24 pacientes para una sola enfermera con un solo médico, cuando llegamos no había agua, los pacientes no tenían los medicamentos, sábanas, estaban en el abandono", señala.

Según enfermeros el piso 3 no está equipado

Sánchez, denunció que el piso 3 no está totalmente equipado, "hacen falta monitores, medicamentos, las camas no tienen barandas, no hay personal de enfermería, hay una enfermera para 32 pacientes con ventilación no invasiva, cómo lo voy a monitorear, cómo hago si se descompensa uno en otro cuarto, no hay agua, los baños estaban horribles", argumenta.

Por su parte los familiares de los pacientes manifestaron su preocupación porque los trasladaron al piso 3 y no saben nada de ellos, algunos indican que no les han podido llevar ni comida, "no sabemos si están con oxígeno, saturación, no sabemos nada, vamos a llevarle comida y nos corren de allá, pedimos información y no nos dicen nada", dijo Virginia Guerrero.

El pasado jueves 13 de mayo la autoridad única en salud Ramón Nieves, junto con miembros de la Comisión Política de Salud designada por la administración de Maduro y el defensor delegado del pueblo José Bastos, fueron hasta el Iahula y ordenaron el traslado de pacientes del área de emergencia hasta el piso 3, según escribió el periodista del protectorado Said Rivas en su cuenta de Instagram.

Por su parte el doctor Akbar Furnmayor, miembro de la directiva del centro de salud, lamenta que la institución no escapa al destino siniestro que dejó la clase política a todas las instituciones públicas del país, "el Hospital Universitario en conjunto con funcionarios de la administración pública quiere abrir el piso 3 y se abrirá porque fue nuestra iniciativa, pero debemos crear unas condiciones mínimas para que los pacientes reciban atención digna".

A juicio del galeno no basta con construir una infraestructura, "los políticos se centran en la construcción de obras que muchas veces generan comisiones, pero no se centran en el funcionamiento.

Por su parte los médicos, aseguran que no se niegan a trabajar, pero no cuentan con condiciones para hacerlo porque hay deficiencia del personal, igualmente, los salarios son insuficientes.

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados