Hay más dólares que bolívares circulando ¿Cómo resuelve el venezolano?

Entre el 56 y el 59% de los pagos que efectúan los venezolanos en establecimientos comunes se realiza en dólares

Foto: Referencial

En Venezuela hay más dólares que bolívares circulando. Debido a la imparable inflación que vive el país que ha llevado a la inevitable dolarización de facto. Luego que la moneda nacional ha perdido su valor.

Sin otra alternativa viable, el régimen venezolano se ha visto obligado a rendir el bolívar a los pies del dólar y a aceptar la divisa norteamericana como el menor de los males. Al considerarla una "válvula de escape" que aporta a la "recuperación y despliegue" de las fuerzas productivas, ante la asfixia económica que vive la nación. Reseña EFE.

La rendición, reconocida por la administración de Nicolás Maduro ya en noviembre de 2019, allanaba el camino para lo que vendría unos meses después y preparaba a los venezolanos para lo que fue, para la gran mayoría, una mala noticia: la venta de gasolina, cuyo sector gestiona el régimen, en dólares.

A continuación, las claves de la obligada, pero compleja, convivencia del dólar y el bolívar, y la dificultad de conciliar tan extraña pareja:

PAGO EN DÓLARES, FACTURA EN BOLÍVARES

La dolarización sin control en Venezuela ha llevado a situaciones tan atípicas como incomprensibles, como la exigencia del régimen de pagar la gasolina en dólares, pero sin posibilidad de recibir factura o justificantes en divisa, sino en bolívares, en el mejor de los casos. Es habitual, también, escuchar de boca de los empleados que no entregan recibo de pago, sin más explicación.

Esta situación ha llevado al país a contar con una cantidad incierta de dinero en moneda extranjera que no está controlada. Por tanto, es dinero ilícito, ya que no tributa ni puede tener carga impositiva más que la del IVA que aplica a los consumidores de cualquier sector.

SALARIOS EN BOLÍVARES, COMPRAS EN DÓLARES

Pese al reconocimiento verbal y la aceptación tácita de las transacciones en dólares por parte de Maduro, quien otrora hablaba del "dólar criminal". Ningún venezolano recibe su salario en divisas o, al menos, no lo puede justificar como tal, puesto que el régimen no lo acepta, igual que no admite el pago de impuestos en la moneda estadounidense.

¿LEGAL, ILEGAL O ALEGAL?

Tras el reconocimiento de Maduro de los beneficios que supone para el país que circulen dólares. Los ciudadanos han bajado la guardia a la hora de sacar de la cartera el billete no establecido de forma oficial en Venezuela. Las palabras del mandatario en disputa parecen el mejor salvoconducto ante cualquier reclamación por parte de alguna autoridad.

Las transacciones en dólares en Venezuela son, oficialmente, ilegales, pero cuando Maduro asumió el uso de divisa como una buena solución momentánea, en la cabeza de la ciudadanía caló la idea de legalidad, lo que ha dejado un vacío de facto que recala en alegalidad.

¿DE DÓNDE SALEN LAS DIVISAS?

Según informes de varios expertos. Entre el 56 y el 59% de los pagos que efectúan los venezolanos en establecimientos comunes se realiza en dólares, por lo que el bolívar, herido de muerte, se ve obligado a ceder espacio y protagonismo a la moneda estadounidense.

Ante esta situación, los venezolanos se han visto obligados a buscar la forma de tener dólares en el bolsillo. ¿Cómo? Fundamentalmente a través de las remesas que reciben de sus familiares residentes en el extranjero. Que a diferencia de otros países, las reciben en efectivo a través de algún compatriota que regresa del exterior.

¿QUÉ CANTIDAD DE DÓLARES SE MUEVE EN VENEZUELA?

Debido al vacío legal en torno a este asunto, sería imposible saber, con precisión, la cantidad de divisa estadounidense que se maneja en Venezuela, pero, según varios informes de firmas que analizan la situación económica del país, podría estar entre 650 y 800 millones de dólares.

Las estimaciones suman las transacciones empresariales y los títulos de valor de empresas privadas del país, que destinan sus recursos como fuente de financiamiento.

San Agustín caraotadigital

Pidió desalojar su habitación alquilada y lo mataron a puñaladas en San Agustín (+Video)

Cuando Yandel, Snoop Dogg y Rubén Blades trabajan en el mismo tema...