Hemofilia, VIH y cáncer: castigan a los tachirenses (Video emergencia)

Foto: Yamile Jiménez

Representantes de fundaciones y organizaciones no gubernamentales son las que se han encargado de recopilar estadísticas y atender los casos ante la inacción del Estado venezolano.

Beatriz Salas Presidenta de la Fundación 860, indicó que un equipo especializado de médicos y abogados se han encargado de adelantar una investigación pormenorizada de los casos y el estado de nuestros centros de salud.

Indicó Salas que "en el 2018 habían más de 500 pacientes renales, hoy existen solo 236, no porque hayan migrado sino porque han muerto por falta de tratamiento, no han podido realizarse su diálisis por los constantes problemas de electricidad, tienen mala alimentación y se han ido descompensado".

Dijo que las cifras son muy lamentables y reflejan la crisis extrema que se vive en materia de salud.
En cuanto a los pacientes con VIH aseguró que los casos se han incrementado de manera alarmante.

"Tenemos 5431 casos en un principio estos pacientes recibían los antirretrovirales es en sus tres esquemas, hoy solo reciben uno, gracias al apoyo de organizaciones internacionales", añadió la presidenta de la fundación 860.
Destacó que desde hace más de dos años el estado venezolano no le da tratamiento a los pacientes y que muchos reciben atención en el vecino país.

100 niños con hemofilia pueden morir

Luis Rojas Presidente de la Asociación de Pacientes con Hemofilia a nivel nacional indicó que ante quienes padecen de esta condición no reciben tratamiento desde hace muchos años, añadió que el tratamiento es súper costoso y que debe ser suministrado por el estado. "Hasta el 2015 un niño o un adulto podía trabajar, estudiar y hacer una vida normal, tenemos 65 muertos con hemofilia por falta de tratamiento".

Resaltó que la muerte ronda a más de 100 niños que padecen de esta enfermedad.

 

Táchira con alta incidencia de cáncer

Simón Peraza patólogo de la entidad resaltó que por su condición geográfica está entidad tienen una gran incidencia en cáncer de las vías digestivas y el cáncer de mamás.

"Entre el año 2013 y 2019 hubo 124 mil 284 defunciones y sólo en el Táchira se registraron 1075 casos en 2013 y 1134 en 2016".

Reiteró Peraza, que los pacientes viven un calvario ante la escasez de medicamentos, la falta de reactivos, el retardo de los diagnósticos y la precariedad de nuestros centros de salud lo que, prácticamente, condena a la muerte a quienes sufren de cualquier enfermedad.

Presos

12 muertos y 13 heridos en un tiroteo en prisión panameña

Echa un vistazo al Japón Feudal en el nuevo tráiler de Ghost of Tsushima (VIDEO)