Hiperinflación en pandemia: un reto que también enfrentan colegios privados 

Foto: Jhoalys Siverio

A pesar de la cuarentena, los colegios privados no han reducido gastos en mantenimiento de infraestructura y pagos al personal.

Así como padres y representantes manifiestan su angustia por los costos de las mensualidades escolares, los colegios privados no dejan tampoco de enfrentarse a la creciente hiperinflación en el país.

La directora de la Unidad Educativa Colegio Monte Carmelo, en Puerto Ordaz, Elsa Gómez, se pronunció por los reclamos de padres y representantes en relación con los costos de matrícula para el nuevo año escolar.

Destacó que todo se está haciendo conforme a la ley y las últimas resoluciones del Ministerio de Educación. Además, también tendrán reunión con representantes de la Sunddee para mostrar su estructura de costo.

El colegio aún no tiene fijado el nuevo monto de la mensualidad. En la pasada convocatoria a Asamblea de Padres y Representantes, para la votación entre las cuatro propuestas, no hubo quórum.

Aunque los colegios privados fijan una tarifa en dólares, este valor solo se toma como referencia para el pago.

"Nosotros no estamos cobrando en dólares, estamos cobrando en bolívares anclado al dólar. El año pasado, para esta fecha, el colegio costaba 38 dólares. No hay tal aumento, eso era lo que costaba el colegio el año pasado, pero en aquel momento el dólar estaba como en 6 mil. Este es el único país donde el dólar se devalúa", aclaró Gómez.

Gastos en pandemia

Niurka Pantoja, contador público de la institución, explicó que si bien se trabaja con la educación a distancia, en vista de la pandemia, esto no significa que no existan gastos en el plantel. Desde el pago de nómina hasta el pago de servicios básicos son compromisos que mantiene el colegio.

Lea también  Jorge Palencia renuncia como rector del Consejo Universitario de la Universidad del Zulia

Con respecto al aseo, la Alcaldía no les está prestando este servicio, por lo que se ven en la necesidad de pagar a un camión privado. El costo no baja de los 100 dólares. Aclaró que si bien, en cuarentena, disminuyen la producción de desechos, es un servicio que deben prever para todo el año escolar y estar preparados para un retorno de clases presenciales.

"Debo tener la previsión, así sea de forma parcial, para cuando se dé inicio al nuevo año escolar de forma presencial, Dios mediante sea el año próximo, tenemos que tener presupuestado esas partidas. Según la Resolución 114, no me van a permitir la variación de costos. Tengo que prevenir desde el inicio del año escolar hasta julio de 2021", detalló.

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas en Bolívar  Alejandro Gamboa, el nuevo año escolar significa un reto para todos los colegios privados y públicos.

"Lo que viene es adaptarse a este primer lapso, que nos va a tocar ser virtual desde adaptarnos, no solo a las aulas virtuales que implican tecnología, esfuerzo, inversión económica, sino en la formación de los docentes para poder brindar una educación de calidad y de calidez", destacó.

La directora Elsa Gómez invitó a los padres y representantes a participar en la próxima asamblea para definir el nuevo monto. Se hará el jueves por diferentes vías virtuales, hasta el sábado. Se incluye incluso un buzón en la institución para manifestar su voto, en caso de no poder conectarse virtualmente. La información, agregó, está en la página web del colegio.