Hospital Vargas colapsado y sin una gota de agua: la cruda realidad de pacientes y trabajadores

Este nosocomio sufre el peor rostro de la crisis venezolana, dejando más vulnerable aún a quienes acuden a este centro asistencial

Hospital Vargas caraotadigital

El equipo de Caraota Digital logró ingresar al Hospital Vargas en el centro de Caracas y pudo constatar las precarias condiciones del centro de salud, otrora el mejor del país, y en el que actualmente escasea lo más esencial: el agua.

Se comenta en los pasillos, pero no hay información oficial. El acceso a los baños está restringido; solo hay una pequeña sala con agua "a cuentagotas". El resto del hospital está seco; como si de una película de terror se tratase.

A pesar de la falta de agua y el evidente abandono en el que se encuentra el Hospital Vargas, sus trabajadores hacen hasta lo imposible para atender hasta el último paciente; aunque esto no se les retribuye dignamente con un salario adecuado.

Un trabajador del Hospital Vargas, en condición de anonimato, detalló que mensualmente gana Bs. 600.000, con lo que no puede comprar siquiera un cartón de huevos, la proteína más barata del mercado, cuyo precio oscila entre los Bs. 800.000 y los Bs. 950.000.

Además en el Hospital Vargas llegan cientos de pacientes diariamente y no hay suficiente personal para atender todas las emergencias.

"Muchos se han ido del país o han abandonado el hospital. Vendiendo cigarros ganas el triple mensualmente", lamenta un camillero del Vargas, con tristeza en su voz.

Hospital Vargas como reflejo de Venezuela

Desde hace varios años, Venezuela padece una emergencia humanitaria compleja sin precedentes en la historia de la región. Ante esta situación se generó una migración de más de cinco millones de venezolanos, según cifras de algunos organismos internacionales.

Los venezolanos migran buscando alimentos, medicinas, calidad de vida y las oportunidades que se les negaron en su país.

A esta crisis, en la que son más vulnerables los centros de salud públicos como el Hospital Vargas, se le suma la llegada de la COVID-19, que ha puesto a prueba todo el sistema sanitario mundial.

PESADILLA! Tachirenses hacen largas colas para poder obtener efectivo

"El Rey", Félix Hernández, tiene con qué para obtener números de Salón de la Fama