Hospitales de Carabobo se quedan sin bioanalistas: renuncian por bajos sueldos (Video y crisis)

Foto: Dayrí Blanco

La crisis en los hospitales de Carabobo es cada vez mayor. Quienes necesitan un estudio de laboratorio no solo se enfrentan a la falta de reactivos y materiales, sino a la falta de bioanalistas. Son profesionales que han decidido renunciar porque los sueldos que reciben de la administración pública no les alcanza para vivir.

Al menos 35% ha migrado de manera forzada, mientras que otro importante porcentaje simplemente prefirió dedicarse a otras labores. "Están recibiendo salarios de hambre que no son suficientes ni para el pasaje. No pueden sobrevivir, que es lo que estamos haciendo en el país", explicó el presidente del Colegio de Bioanalistas en Carabobo, César Sánchez.

Esto ha provocado que la mayoría de quienes se gradúan en esta carrera no quieran ser parte de los hospitales y ambulatorios porque la situación del sueldo es dramática. "No se le puede exigir que acepten esos cargos a quienes tienen planes y proyectos, expectativas de una buena calidad de vida, tener su propia vivienda y vehículo".

Aseguró que el incremento de salario es una petición que se ha hecho desde hace varios años, "pero el régimen actúa con indiferencia". A esto se le suman las dificultades para llegar a los puestos de trabajo, la inseguridad y la falta de dotación de materiales e implementos que impiden que el bioanalista se desarrolle profesionalmente porque no tienen lo necesario, o los equipos fallan, no hay luz o agua".

La consecuencia es la desprofesionalización de la práctica, por lo que desde el Colegio de Bioanalistas exigen que en centros privados se paguen alrededor de 150 dólares al mes, mientras que en el sector público apenas se paga entre 20% y 30% por encima del salario mínimo".

Los pacientes terminan sufriendo esta crisis al no poder hacerse los estudios necesarios en los hospitales. "La salud es un derecho, como establece la Constitución, pero se deben hacer los exámenes por fuera, pagando sumas de dinero que les cuesta conseguir, lo que deja en evidencia que no es un servicio gratuito".

Además, se desencadena un problema biológico al llevar las muestras por las calles sin ningún tipo de protocolo de higiene, lo que hace que los resultados estén afectados por esas condiciones, o que lleguen de manera extemporánea.

firulais helado video

Firulais y Scrappy disfrutan comiendo helado en una plaza de Japón (Video)

Juan Guaidó: "El país necesita a los medios de comunicación"