HUC: Obstetricia remitirá pacientes a otros hospitales si no garantizan medidas contra el Covid-19

Foto: Cortesía

La confirmación de un caso positivo en el Hospital Clínico Universitario encendió las alarmas. En un documento dirigido al Ministerio de Salud, el Jefe del Servicio de Obstetricia del centro médico hizo pública su preocupación por la exposición directa al Covid-19 que tiene su equipo y el resto de trabajadores de salud por continuar cumpliendo con sus labores a pesar que la dotación de equipos de bio seguridad es precaria.

En el escrito se asegura que el primer contagio positivo del personal del hospital es un residente de traumatología que continuó con sus labores teniendo síntomas, por lo que el riesgo de contagio de personas con quien sostuvo contacto es alto. Y aunque el médico está en cuarentena y el servicio de Traumatología fue cerrado como medida de prevención, se conoció que tuvo contacto con tres grupos de guardia, enfermeras, pacientes e incluso recién nacidos.

Informan que otro médico residente de Obstetricia a quien ya se le practicó la prueba por sospecha de coronavirus, es por ello que el equipo solicitó extremar las medidas de prevención para el personal del área y del resto del hospital.

Para cumplir con la asepsia de los distintos servicios es necesario un recurso básico como el agua que en sala de parto por ejemplo no hay. El personal de esta área tampoco cuenta con solución jabonosa o gel con alcohol para cumplir con el lavado de manos exigido por la OMS. Tampoco con equipo personal de protección que plantea la OPS como obligatorios para el personal de salud.

A continuación lo solicitado:

1. Desinfección de las áreas de trabajo que corresponden a nuestra especialidad, a saber:

A) Ascensores
B) Área de quirófano
C) Todo el piso que corresponde al servicio de obstetricia (hospitalización, neonatología, admisión de sala de partos, preparto de sala de partos, recuperación de sala de partos, sala de partos y espacios de descanso).

2. Entrega de los Equipos de Protección Personal (EPP) establecidos por la OPS para el personal de salud.

3. Servicio de agua y soluciones desinfectantes para el uso del personal que labora en sala de partos.

4. Realización de la prueba de COVID19 al residente de primer año del curso de especialización en Obstetricia y Ginecología de la UCV, sede Hospital Universitario de Caracas en el momento epidemiológico oportuno basados en el momento de la exposición al virus hasta la fecha actual y no esperar a ver si el mismo presenta sintomatología, es importante recordar que muchas personas inmuno competentes pueden estar infectadas y ser asintomáticas

Médicos del área de obstetricia del Hospital Clínico aseguraron que de no ser tomadas estas medidas, remitirán a las pacientes a otros centros de salud del área metropolitana por no poder garantizar calidad en la atención.

Venezolanos cruzan hacia Colombia utilizando tapabocas por el Covid-19 (Video)

Extremar cuarentena disminuiría en 35% ascenso de contagios de Covid-19

OMS: "El Covid-19 no se transmite a través del aire"