Impactante - Conoce el reto más importante al que se enfrentan los periodistas en Venezuela

Este sábado se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista, un oficio que es garantía de la democracia y un reto en dictadura

Impactante - Conoce el reto más importante al que se enfrentan hoy los periodistas en Venezuela
Foto: Archivo

El Sindicato Nacional De Trabajadores de la Prensa (SNTP) publicó este sábado un comunicado en el que de detallan los retos de hacer periodismo en Venezuela, asegurando que el más importante es sobrevivir a la dictadura, a propósito de la conmemoración del Día Nacional del Periodista.

En los primeros seis meses de este 2020, el sindicato contabilizó 173 hechos violentos a la libertad de expresión y al derecho a la información, siendo 87% de estos casos ejercidos por funcionarios del Estado y organismos de seguridad.

Señalaron que de los 173 casos reportados, 260 trabajadores de la prensa resultaron afectados, contemplando desde periodista hasta transportistas de medios de comunicación.

¿Cuál es el panorama frente a la pandemia? 

Las restricciones se agudizaron con la pandemia. 195 trabajadores de la prensa han sido afectadas desde marzo y 32 de ellos fueron detenidos.

El gremio asegura que Venezuela vive la "pandemia de la desinformación", motivado a esto dieron nombre al informe que describe la falta de datos oficiales que permitan contrastar.

Aseguran que el periodismo venezolana atraviesa sus horas más oscuras, sin embargo invitaron a los profesionales a mantenerse de pie, siendo este el principal motivo para celebrar.

"El periodismo atraviesa sus horas más oscuras. Es Nicolás Maduro el mayor violador de los Derechos Humanos, entre ellos los derechos que defienden los periodistas con su trabajo.Ante ello, mantenerse de pie frente a estas dificultades es una gran razón para celebrar. Feliz día a todos los periodistas venezolanos, comprometidos con la verdad y con la gente", señaló el SNTP.

¿Qué piensan los periodistas?

Marco Ruiz, secretario general del SNTP, indicó que el ambiente restrictivo ejercido por los ejes de poder, impulsa un discurso que sataniza el trabajo de los medios de comunicación independientes aciones que se traducen en agresiones a los profesionales.

Ruiz señaló que las leyes en vez de ofrecer garantías, son leyes obstruccionistas, asegurando que más de 30 leyes abarcan el ejercicio de la profesión con carácter punitivo que solo protege a los burócratas.

Escucha las declaraciones completas aquí:

Así reaccionaron las redes al estreno de la tercera temporada de Dark

Así reaccionaron las redes al estreno de la tercera temporada de Dark

Jorge Rodríguez

Jorge Rodríguez: “La prensa internacional omite y miente sobre la realidad de Venezuela”