¡IMPORTANTE! Condenan a 20 años de prisión a estadounidenses de la Operación Gedeón

Luke Denman y Airan Berry, los dos estadounidenses detenidos por participar en la Operación Gedeón, fueron condenados a 20 años de prisión por la justicia venezolana. Los antiguos boinas verdes admitieron su responsabilidad en el planque pretendía derrocar al régimen de Nicolás Maduro el pasado 3 de mayo, supuestamente.

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek Saab, informó de la decisión en su Twitter (@TarekWiliamSaab). Precisó que la medida se tomó en la audiencia preliminar, después de que los acusados se declararan culpables.

“Lista la 1era audiencia preliminar CASO GEDEÓN (mercenarios de Silvercorp) los ciudadanos Luke Denman y Airan Berry fueron acusados por Fiscales d la causa por graves delitos. Hoy, luego de la anterior audiencia de delación, admitieron su responsabilidad en los hechos”, reveló en la noche del viernes.

Según reseñó el portal de noticias Infobae, los dos estadounidenses se mantenían en arresto domiciliario desde finales del mes de julio. El exgobernador Bill Richardson se reunión con funcionarios del régimen y logró interceder por ellos ante Maduro, a pesar de no conseguir su libertad plena.

Saab, además, puntualizó que reconocieron haber cometido los delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo. En consecuencia, fueron condenados a pasar 20 años en los calabozos venezolanos, mientras que las audiencias de los demás imputados continúa.

Operación Gedeón

Voceros del régimen aseguraron que “un grupo de mercenarios y terroristas” intentaron entrar a Venezuela en la madrugada del 3 de mayor por las costas. Sin embargo, se encontraron con las  fuerzas de seguridad y, al menos, ocho fallecieron y más de 30 fueron detenidos, incluidos los dos estadounidenses.

El régimen señaló al presidente encargado Juan Guaidó y a su administración de estar detrás del intento de incursión. A pesar de que el interinato rechazó estar detrás del plan, sí reconocieron haber tenido contacto con la contratista militar Silvercorp meses antes de la intentona, cuando declinaron la propuesta y no supieron más al respecto hasta el 3 de mayo.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, exigió a Maduro que hicieran un juicio justo a Denman y Berry. Igualmente, manifestó en mayo que su país “usará todas las herramientas disponibles” para repatriarlos.