El presidente encargado Juan Guadió declaró este viernes sobre la negativa de la Unión Europea de observar las cuestionadas elecciones del próximo 6 de diciembre. Para el mandatario, esta postura de la institución del viejo continente ratifica que el proceso es una “fraude” convocado por el régimen de Nicolás Maduro.
Guaidó se pronunció en Twitter (@jguaido) sobre la contundente decisión que tomó la Unión Europea, con la que respaldó la propuesta de un boicot al evento. En ese sentido, el también presidente de la Asamblea Nacional aseguró que reiteraron lo que ya han conversado previamente con sus aliados internacionales.
"UE ratifica lo que hemos conversado con nuestros aliados internacionales: el evento convocado por la dictadura es un fraude. El régimen no podrá burlarse de los venezolanos; vamos a luchar unidos para lograr una transición y convertir el voto libre en un instrumento de cambio", dijo.
De esta forma el mandatario acotó que las fuerzas democráticas van a seguir luchando por conseguir una transición democrática en Venezuela. Posteriormente, se convocarían a unas elecciones donde la ciudadanía pueda manifestar su voluntad libremente.
Unión Europea dice “no” a las elecciones
La facción liderada por Henrique Capriles, quien abrió la posibilidad de asistir a las elecciones, se encuentra indecisa sobre participar. El exgobernador del estado Miranda ha señalado que no se puede dejar de luchar en las urnas, pero ha sido sumamente insistente en que deben existir algunas condiciones mínimas.
De esta forma el dirigente de Primero Justicia se deslindó de la propuesta de boicot que ha encabezado la Administración de Guaidó y la Asamblea Nacional. Incluso, los dirigentes que promueven la abstención han afirmado que participar en el proceso es legitimar a Maduro.
Sin embargo, uno de los puntos centrales de la propuesta de Capriles era la asistencia de la Unión Europea, la cual rechazó la invitación. La institución del viejo continente explicó que el plazo era “demasiado corto” para enviar representantes a Venezuela y agregó que deben existir condiciones mínimas para unas “elecciones creíbles, inclusivas y transparentes”.
Igualmente, Capriles alegó el martes que no sabe si va a participar en las elecciones y destacó la gravedad de la pandemia de coronavirus en el país. "Yo no estoy proponiendo que la gente vaya a votar, yo lo que propongo es que hay luchar", sentenció.
UE Ratifica lo que hemos conversado con nuestros aliados internacionales: el evento convocado por la dictadura es un fraude.
El régimen no podrá burlarse de los venezolanos, vamos a luchar unidos para lograr una transición y convertir el voto libre en un instrumento de cambio. https://t.co/JfIbLOHC1P
— Juan Guaidó (@jguaido) September 12, 2020