IMPORTANTE - Pizarro: informe de Bachelet evidenció el “oro de sangre” venezolano

El diputado también celebró que la ONU señaló la "falta de independencia judicial" que vive Venezuela.

Miguel Pizarro se pronunció sobre la actualización del informe Bachelet
Foto: Archivo

El diputado Miguel Pizarro afirmó que el último informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, evidenció la realidad del “oro de sangre” venezolano.

El informe alertó que el régimen de Nicolás Maduro no ha hecho esfuerzos insuficientes para regular la actividad en el Arco Minero del Orinoco (AMO). “Existe un patrón de explotación de minero, incluyendo trabajo infantil, por parte de grupos criminales y armados que controlan las actividades mineras, y recibió informes sobre la trata de personas y prostitución forzada”, reveló.

Asimismo amentó la situación de los mineros, que trabajan “muchas horas en condiciones peligrosas”, mientras son expuestos a mercurio y enfermedades. Además, deben cumplir sus labores en un marco de un alto nivel de violencia y violaciones de derechos humanos.

Tras este contundente informe, Pizarro recordó que el tema del Arco Minero del Orinoco nunca había sido observado por la ONU. Sin embargo, ya conoce que “gran parte de la actividad minera, tanto dentro como fuera del Arco Minero, está controlada por grupos delictivos organizados”.

Pizarro: la ONU alertó de la “falta de independencia judicial” en Venezuela

En el marco de las sesiones del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, Pizarro declaró que el reciente informe evidenció al sistema judicial . Además, señaló la persecución, hostigamiento y las restricciones a los derechos, según el Centro de Comunicación Nacional.

“El informe no solo afirma, sino que demuestra la erosión del estado de derecho en Venezuela, la ausencia de independencia judicial, el inexistente acceso a la justicia de las víctimas de violaciones a los derechos humano, y la explotación de las riquezas nacionales para el beneficio de la corrupción, las masacres indígenas y el control del sur del país bajo grupos armados y criminales”, expuso Pizarro

Asimismo, el diputado celebró que el informe denunciara las sentencias del cuestionado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Pizarro precisó las suspensiones de las directivas de Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justica, sumando a la designación “ilegal” del Consejo Nacional Electoral.

El informe Bachelet se presentó en el debate general, donde el Grupo de Lima, la Unión Europea y varias naciones discutieron sobre Venezuela. En líneas generales, manifestaron sus preocupación por los ataques a los derechos humanos y la falta de un especio democrático.

Estamos en la misma tempestad, pero no el mismo barco

Twitter cerró más de 23.000 cuentas de fake news ligadas a China

¡ATENCIÓN! Twitter solventó ataque a cuentas verificadas