Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡Imposible de pagar! - Pacientes contagiados por COVID-19 asustados por altos precios de medicamentos

Este domingo Nicolás Maduro informó que el Ministerio de Salud ha establecido un tratamiento para los pacientes contagiados. Asimismo, afirmó que se les garantizaría las medicinas a los grupos aislados.

Durante su alocución aseguró las nuevas modalidades están basadas en los "protocolos científicos internacionales, la experiencia acumulada”.

La escasez de insumos en los centros de salud en Venezuela es evidente cada día. Las familias han de gastar cantidades enormes de dinero en medicinas, sean pacientes con COVID-19 o no. Este es el caso de los tachirenses.

Pacientes con COVID-19 asustados por precios de medicamentos 

El director del Hospital Central de San Cristóbal, Leonardo Contreras, señaló que la llegada del material quirúrgico al centro no es suficiente. Puntualizó que los pacientes deben de pagar por los antibióticos, exámenes, etc.

Un galeano afirmó a La Prensa del Táchira que los pacientes con síntomas severos de COVID-19 han tenido que realizarse distintos exámenes valorados en siete millones de bolívares o su equivalente en moneda colombiana, que depende de la tasa de cambio del día.

¿Cuánto puede gasta un paciente en Táchira?

En bolívares, un perfil hepático puede costar entre 7 millones 806 mil y 8 millones de Bs, y el perfil renal entre 5 millones 379 mil y 6 millones de Bs.

Los precios se deben a que la mayoría de los reactivos son importados y dependen del precio de la divisa, bien sea pesos o dólares. 

En el caso de los antibióticos, el costo puede oscilar entre 1 millón y 1 millón 200 mil Bs; dependiendo del que necesite el paciente.

En cuanto a los anticoagulantes, que no están disponibles en el centro de salud, puedes tener un valor entre 2 millones y 1 millón de Bs.

Sin excepciones, los costos deben de ser cancelados por las familias, ya que en el Hospital Central de San Cristóbal no hay para hacer exámenes, ni tampoco cuenta con los medicamentos que el paciente pueda necesitar.

Pacientes con COVID-19 preocupados por los inalcanzables precios 

Los pacientes contagiados por COVID-19 expresaron a la Prensa del Táchira su preocupación por los altos costos de los tratamientos y exámenes en la entidad.

Señalaron que las autoridades rara vez les garantizan los medicamentos, siendo los más importantes los antibióticos y el material quirúrgico. Asimismo, confirmaron que deben de llevar sus alimentos, pues las raciones de comida que sirven en el lugar son tan pequeñas que muchas veces suelen quedar con hambre.

Con información de La Prensa del Táchira 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados