¡INCONSTITUCIONAL! TSJ del régimen declara "omisión" legislativa para arrogarse la designación del CNE

Desaplicó los artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y ordenó asumir el desarrollo normativo al CNE

ASAMBLEA TSJ
Foto relacionada

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen declaró este viernes la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional (AN) en la designación de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mediante la sentencia número 0068-2020, con magistrados de la Sala de Alto Juzgado, desaplicó los artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y ordenó asumir el desarrollo normativo al CNE.

La mencionada Sala se declaró competente para conocer y resolver la demanda interpuesta este jueves por los partidos opositores minoritarios; suscrita por Javier Bertucci, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Felipe Mujica, Luis Romero, Rafael Marín, Juan Alvarado y Segundo Melendez.

Asimismo, por fin se ordenó al CNE adecuar la normativa electoral para la elección de los diputados indígenas "respetando sus tradiciones y costumbres".

Al aprobarse este recurso, ahora el TSJ del régimen tiene la potestad de nombrar el CNE sin necesidad de que sea aprobado por las dos terceras partes del Parlamento como lo establece la Constitución

Recurso interpuesto para designación del CNE

En nombre de los partidos opositores minoritarios, Felipe Mujica, secretario general del partido Movimiento al Socialismo (MAS), presentó el jueves la solicitud de omisión legislativa; en la cual le pidieron al TSJ del régimen designar el nuevo CNE.

Explicó que, debido a la imposibilidad de la AN de escoger un nuevo CNE, y que los tiempos "ya no dan"; ellos decidieron hacer esta petición al TSJ del régimen.

El pasado 17 de septiembre de 2019 se instaló la llamada Mesa de Diálogo entre el régimen y partidos minoritarios de la oposición, entre ellos Felipe Mujica, del MAS; Timoteo Zambrano, de Cambiemos; Claudio Fermín, de Soluciones; Luis Romero, de Avanzada Progresista, Segundo Meléndez, del MAS, y Pedro Véliz, de Bandera Roja.

Desde su constitución, lo primero que se decidió fue la incorporación de la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional. El objetivo era "resolver el problema de elegir un organismo electoral".

Poesía para honrar la memoria de Lorca

Poesía de Federico García Lorca la más Grata Manera de Honrar su Memoria

Bill Gates Se Defiende Ante Acusaciones de Propagación del COVID-19