INCREÍBLE - Régimen de Maduro solamente atendió dos recomendaciones del informe Bachelet

Provea indicó que todavía hay ejecuciones extrajudiciales, represión política, torturas y una grave crisis humanitaria.

Faes caraotadigital
Referencial

El régimen de Nicolás Maduro solo atendió dos de las 23 recomendaciones que realizó el informe de Michel Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU).

Esta conclusión proviene del análisis realizado por organizaciones de derechos humanos venezolana, como Provea. Las ONG hicieron un balance del crítico informe presentado por la ONU en julio de 2019 y descubrieron que el régimen solo atendió parcialmente dos solicitudes.

La alta comisionada presentó el informe, en medio de la profunda crisis económica y política que atraviesa Venezuela. En su momento, denunció que la estrategia del régimen está “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al gobierno”.

Tras entrevistar a cientos de testigos y víctimas de violaciones de derechos humanos, entregó 23 recomendaciones al régimen. Precisó que deben proporcionar alimentos, agua, medicamentos y servicio de salud a la ciudadanía.

Además, exigió que la detención inmediata de las torturas y ejecuciones extrajudiciales, al igual que liberar a los presos políticos. También pidió que detuviera la persecución por motivos políticos y disolver las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).

Tal como evidencian las acciones del régimen en los últimos meses, han desoído gran parte de las solicitudes de Bachelet. Todavía hay denuncias de ejecuciones extrajudiciales, detenciones como la de Nicmer Evans, capturas de diputados y una grave crisis humanitaria, según las fuerzas opositoras.

¿Cuáles disposiciones aplicó el régimen?

Calixto Ávila, consultor de derechos humanos y representante de Provea en Europa, explicó a la Voz de América (VOA) que el régimen ha ignorado 21 de las propuestas del informe Bachelet. Así pues, la mejora de los derechos humanos en Venezuela fue poco apreciable.

“Se han cumplido parcialmente dos: la primera es la presencia de la oficina en el territorio, a través de dos oficiales (de Bachelet); y la segunda, el aumento de la cobertura de vacunación”,

Igualmente, cabe destacar que los procesos de vacunación no han sido comunicados por el régimen de Maduro. Al contrario, sería el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) el que proporcionó la información.

Igualmente, Ávila reconoció que una Oficina de la Alta Comisionada es un “paso importante” para los derechos humanos en Venezuela. No obstante, recordó que no se ha permitido el ingreso de los representantes de Bachelet a instalaciones de inteligencia  militar, donde está la mayor parte de los presos políticos.

Repunte de COVID-19 continúa en el estado Mérida: 258 personas infectadas

Abogados niegan que Álex Saab haya ofrecido colaboración a EE. UU.

Estos serían algunos de los temas que Saab podría contar sobre Maduro si es extraditado a EEUU