Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Índice Big Mac: ¿Qué significa que Venezuela tenga la hamburguesa más cara del mundo?

El conocido índice Big Mac de The Economist, indicador referencial que compara el poder adquisitivo en relación a la cantidad de dólares que requiere comprar la hamburguesa de MacDonald’s, volvió a posicionar a Venezuela en uno de los primeros lugares.

La revista excluyó a Venezuela de dicho indicador en 2018 tras argumentar que el complejo escenario económico del país podría llevarlos a subestimar el aumento de los precios y la devaluación, reseñó Banca y Negocios.

Sin embargo, el monitoreo el 20 de julio de este 2021, consideró el precio de la Big Mac en Venezuela y arrojó que es el país donde se requiere una mayor cantidad de dólares para adquirirla (USD$8,35).

ÍNDICE BIG MAC

En ese sentido, el monto en Venezuela es, incluso, superior al costo de origen de la hamburguesa, que es de 5,65 dólares en Estados Unidos.

Después de Venezuela, solo otros dos países también tienen la hamburguesa con un precio mayor al de origen; son Suiza (US$7,04) y Noruega (US$6,30). El más barato se consigue en el Líbano, a USD 1,68.

De acuerdo a The Economist, lo que se espera es que los precios promedio de las hamburguesas fueran más baratos en "países pobres que en los ricos". Esto debido a que los costos laborales son más bajos. Sin embargo, no sucede con Venezuela.

¿Qué significa que Venezuela encabece el índice Big Mac? Claramente no son buenas noticias para la economía del país, pero según expertos, prácticamente es resultado de: sobrevaluación de la moneda, intervención estatal y bolívar sin capacidad de compra.

REZAGO CAMBIARIO

Para entender la razón de que exista países en donde el precio de un producto varía, aun calculándolo en la misma divisa, es necesario conocer el tipo de cambio de equilibrio.

Se trata de la tasa cambiaria que permitiría que el producto, o bien cueste la misma cantidad de dólares en un país y en otro, tomando en cuenta la inflación y la política monetaria interna. Es decir, si la inflación sube, el precio del dólar debería aumentar en la misma proporción para mantener el equilibrio.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: TRANSPORTISTAS EXIGIERON "SINCERAR LAS TARIFAS" Y SUGIRIERON AUMENTAR EL PASAJE A 1 DÓLAR

Entonces, la Big Mac en Venezuela cuesta mucho más que en Estados Unidos porque la inflación aumenta con más rapidez de lo que se deprecia el tipo de cambio. Los economistas lo llaman sobrevaluación o apreciación de la moneda.

También se le conoce como rezago cambiario puesto que, en otras palabras, lo que origina el aumento de los precios en dólares es que el tipo de cambio quedó rezagado.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x