Infancia a la deriva: niños en Bolívar son usados para pedir dinero en las calles

Foto: Referencial

Cada vez son más los niños y adolescentes en situación de calle o de riesgo en su entorno familiar. Pese a la situación país, las casas hogares no han recibido tantos casos como esperaban que incrementaran. En parte, por algo más delicado, menores de edad usados por sus padres para pedir dinero en las calles.

«Pensamos que con la situación país nos iban a llegar más niños, pero ha bajado, es porque son manipulados y son las unidades monetarias de sus padres, son los que mandan a la calle a pedir (…) Da lástima decirlo pero nuestros niños están siendo usados», lamentó Yolanda Coriano, directora de la Casa Hogar Madre Emilia, en Puerto Ordaz.

La Casa Hogar Madre Emilia tiene 52 años de fundada. Trabaja con niños y adolescentes en situación de abandono, maltrato, llegan bajo el Consejo de Protección. También han trabajado con niños en situación de calle, pero son más difíciles de controlar. Muchos llegan a escaparse.

«Lamentablemente este tipo de niños ya tienen vicios y se nos escapan, porque nuestras puertas son abiertas. Hay madres que han venido a buscar a sus hijos y la ley las protege», explicó.

Una vez ingresan a la Casa Hogar, la institución brinda desde escolarización, salud, alimentación e identificación, pues hay niños que llegan sin partida de nacimiento y sin cédula de identidad, los que ya están en edad para tener este documento.

Hacen hincapié en la educación. Coriano afirma con orgullo que han visto fruto de ello, y entre los que se han quedado en la casa hogar, hay actuales profesionales o con oficios para sustentarse económicamente.

Actualmente cuentan con 10 niños y dos adolescentes, en edades entre 6 y 15 años. El programa de Madre Emilia se dedica principalmente a niñas, a las que pueden tener hasta los 18 años. En el caso de los niños, a partir de los ocho años, pasan a la casa hogar Miguel Magone, en San Félix.

Pese a los esfuerzos de las casas hogares en Ciudad Guayana, persisten las fallas por parte del Estado, para garantizar protección a los niños y adolescentes, así como atención especializada a los que están en situación de calle, con vicios, incluso para padres en la misma situación.

Santa Claus correrá media maratón en Navidad

YouTube Rewind 2019: Fue publicado el homenaje a los videos más vistos del año