¡INHUMANO! Guayaneses hicieron cola durante cuatro días y no pudieron abastecerse de gasolina2 min read

Foto: Jhoalys Siverio

Varias protestas por gasolina se registraron este domingo 5 de julio en Ciudad Guayana.

El sistema de despacho de gasolina inter diario, tanto en estaciones subsidiadas como dolarizadas, solo generó mayor caos. El esquema establecía que solo despacharían combustible lunes, miércoles, viernes y domingo, durante la semana de flexibilización.

Sin embargo,  en Ciudad Guayana se evidencia que la gasolina iraní también se agotó.

Este domingo 5 de julio, cientos de conductores en las diferentes estaciones de servicio dolarizadas se quedaron sin echar gasolina, a pesar de haber pasado cuatro días, y más, en una cola.

La mayoría estaba desde el jueves, esperando poder abastecerse el viernes, pero fue un intento fallido. Aun así, decidieron permanecer en cola hasta este domingo. Incluso, organizaron una lista.

Solo 120 vehículos pudieron abastecerse

Todo arrancó bien hasta que pasaron los primeros 120 vehículos, denunció Dina Gila, una de las afectadas. La cola se paralizó y los conductores se dieron cuenta de que había una cola paralela en la entrada de la estación de servicio Atlántico I, en Puerto Ordaz.

Conductores acusaron a militares de recibir dólares extras para permitir el paso a esos vehículos.

No eran ni las 9:00 a.m. cuando les informaron que ya no despacharían más gasolina. Esto hizo que conductores tomaran la estación y presionaran para evitar que continuara el chanchullo entre militares y otros conductores.

Lea también  Dos exdirectivos de DirecTV fueron excarcelados de El Helicoide este 14ago

Fue entonces cuando permitieron pasar a 200 vehículos de la lista. Midieron la gasolina y anunciaron que solo quedaría para 20 carros más.

Las irregularidades se repitieron en las estaciones de servicio Rosa Bela, Paseo Caroní I y San Rafael. Los conductores cerraron el paso vehicular en las avenidas adyacentes a modo de protesta.

Incertidumbre

El caos comenzó hace dos semanas cuando circularon cadenas en WhatsApp que advirtieron sobre el no despacho de gasolina a partir del lunes 22 de junio cuando comenzaba la semana de cuarentena.

Las estaciones dolarizadas colapsaron, y fue en  la tarde cuando apenas Gobernación desmintió la información que circuló en redes sociales. Sin embargo, al día siguiente no hubo despacho de gasolina en ninguna estación. El lunes se hizo bajo el sistema de terminal de placa en las estaciones subsidiadas, y el martes informaron de la suspensión del despacho de combustible. Quedó disponible solo para sectores prioritarios.

En vista de que este 6 de julio empieza nuevamente la semana de cuarentena, conductores prevén que tampoco despachen gasolina a todos. Esto deja la posibilidad de que una persona pueda surtir solo 20 litros cada 15 días, a precio subsidiado. Lo mismo aplica para las estaciones dolarizadas.