Insólito: un barco de pasajeros chocó y hundió al guardacostas "Naiguatá" de la ARBV

Un comunicado oficial de Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa del régimen de Nicolás Maduro, corroboró que el Guardacostas Naiguatá (GC-23) de la Armada Bolivariana de Venezuela zozobró y naufragó luego de chocar con el buque de pasajeros RCGS Resolute, de 122 metros de largo y 8.300 toneladas de desplazamiento, y bandera portuguesa, "en momentos en que se le efectuaba un procedimiento de control de tráfico marítimo, lo que generó daños de gran magnitud que ocasionaron la zozobra del referido guardacostas.

Padrino calificó la acción del buque Resolute "cobarde y criminal, toda vez que no asistió al rescate de los tripulantes, incumpliendo la normativa internacional que regula el salvamento de la vida en la mar. Este buque actualmente se encuentra en el puerto de Willemstad, capital de Curazao, donde atracó en horas de la mañana del día de hoy".

El comunicado del Ministerio de la Defensa no aclara si el Resolute estaba con pasajeros a bordo, en momentos en que el tráfico marítimo internacional de cruceros está prácticamente detenido por la pandemia del coronavirus. El hecho ocurrió a la medianoche del día de ayer, indicó Padrino López.

Afortunadamente, señala el comunicado, "nuestras labores de búsqueda y salvamento inmediatas, aunado al desempeño profesional y valiente de nuestros efectivos, permitieron el rescate íntegro de la tripulación".

"El Estado venezolano emprende las acciones legales correspondientes", concluyó el ministerio de la Defensa.

El crucero portugués ya estuvo envuelto en una controversia en Buenos Aires, Argentina, en octubre del año pasado, al quedar parado en el puerto de la capital austral por un procedimiento judicial, cuando se dirigía con pasajeros hacia la Antártida. Estuvo parado por una demanda millonaria contra sus dueños portugueses.

Por su parte, el GC-23 "Naiguatá" era uno de los buques de vigilancia de costa construidos por la empresa española Navantia en la primera década del siglo, como resultado del acuerdo entre el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez y el del español José Luis Rodríguez Zapatero para la construcción de una docena de fragatas, de las cuales no todas fueron entregadas. Hay otras tres naves iguales en la ARBV, de la clase "Guaicamacuto", según Wikipedia.

Moscú enviará ayuda a Washington para frenar "la grave situación epidemiológica"

La campaña de Modern Warfare 2 ya está disponible en Playstation (Video)