¡INSÓLITO! - Zonas de paz son la explicación de lo que pasa en Petare, según Luis Izquiel

El abogado penalista explicó que se les entregó el control de varios territorios a las bandas criminales, a cambio de que paralizaran sus actividades delictivas.

¡INSÓLITO! - Zonas de paz son la explicación de lo que pasa en Petare, según Luis Izquiel

El investigador sobre crimen organización, Luis Izquiel, aseguró que las “zonas de paz” son las responsables de los enfrentamientos entre bandas en Petare y otros barrios del país.

El especialista explicó que el régimen de Nicolás Maduro entregó los territorios libres de funcionarios policiales, a cambio que los delincuentes entregaran las armas y paralizaran sus actividades criminales. No obstante, Iziquiel alertó que no entregaron el armamento y aumentaron su poder en la zona, al no contar con efectivos de seguridad que los contuvieran.

En una entrevista para Caraota Digital, indicó que el régimen dejó a la ciudadanía a merced de la delincuencia. Ahora, varios territorios del país denominados zonas de paz, como en Petare, son controlados por organizaciones criminales que se dedican al secuestro, asesinatos y extorsión.

La población llega a apoyar a los delincuentes

Izquiel reveló que antes de que la banda del Wilexis tomara el barrio José Félix Riba, había varias pandillas pequeñas que se enfrentaban por el territorio. Los enfrentamientos armados eran regulares, por lo que la población vivía con una gran angustia. En la actualidad, hay “paz” en la barriada, puesto que una gran organización criminal mantiene el control, evitando balaceras regulares.

Igualmente, la banda concede ciertos “privilegios” a los vecinos del lugar, pues evita que pequeños criminales azoten a la población; los delincuentes, irónicamente, proporcionan tranquilidad y paz para los habitantes. Asimismo, con las ganancias de sus actividades ilícitas donan alimentos o medicamentos, lo que les lleva a ganarse el aprecio de la los pobladores.

Es muy grave y refleja la pérdida de valores que hay en nuestra sociedad, resultado del abandono del estado

El abandono del gobierno a estos ciudadanos, sumado al desagrado que siente la población por los cuerpos de seguridad, propician la situación.  En estos sectores populares se dan detenciones arbitrarias, allanamientos ilegales y ejecuciones extrajudiciales, según denuncias de varias organizaciones no gubernamentales.

Almagro expresó apoyo a Guaidó y propuesta del Gobierno de Emergencia Nacional

Almagro expresó apoyo a Guaidó y propuesta de Gobierno de Emergencia Nacional

Tres personas detenidas en Carora cuando protestaban por falta de servicio eléctrico

Tres personas detenidas en Carora cuando protestaban por falta de servicio eléctrico