Insostenible: Universitarios podrían abandonar las aulas por aumento del pasaje (Video y alerta)

Caraota Digital

Tal como lo publicó Caraota Digital, el pasado 1 de febrero entró en vigencia la Gaceta Municipal N° 067-2020, decreto 002-2020, de fecha 31 de enero de 2020, que establece el segundo aumento de pasaje urbano en Vargas en lo que va de año al pasar de Bs.2.500 a 5.000.

Este incremento del 100% implica que un pasaje que de lunes a viernes utilice dos busetas deberá disponer de 50 mil semanales y 200 mil quincenal, cuando el salario mínimo está fijado en Bs. 250 mil.

Francisco Maqueda trabaja en Catia la Mar, pero vive en Camurí Grande, en Naiguatá, al otro extremo del estado. Aseguró que al igual que la mayoría de los pasajeros no está de acuerdo con el aumento, pero que no tiene de otra que pagarlo.

Mencionó que la única alternativa en su caso es poder viajar en los rojo-rojitos, cuyo pasaje quedó en Bs. 3.000. “A veces me toca agarrar 3 y hasta 4 autobuses para llegar a mi casa. En eso gasto hasta 40 mil bolívares solamente en pasaje porque algunos transportistas no cumplen la ruta.

Enmanuel Campos, estudiante de Ingeniería en la Universidad Marítima del Caribe, se lamentó por el alto precio y lo calificó como un problema por las dificultades para conseguir efectivo.

“Yo soy de aquí mismo y me cuesta pagar el pasaje y por eso me voy caminando. Pero hay estudiantes que viven en Caracas o muy lejos de la universidad a los que se les hace muy complicado porque para Caracas te cobran Bs. 30 mil y 40 mil, y un pirata mucho más”.

Expresó que estos aumentos continuos deben acabarse porque “llegará un momento que no podremos ni siquiera estudiar y los profesores no pueden viajar de sus residencias a la universidad. Entonces el país entraría en pausa. Por eso hay que hacer algo”.

Este incremento sería el segundo en lo que va de año y el tercero en menos de tres meses. En Vargas hay otras rutas que son catalogadas como especiales. Se trata de rutas internas, pero con características atípicas debido a grandes pendientes, largo trayecto o malas condiciones de la vía y por ello su precio es diferente al trono principal.

Algunas de estas son: Naiguatá-La Guaira, cuyo pasaje quedó en Bs. 7 mil; La Guaira-La Costa en 45 mil; La Guaira-Galipán 40 mil; Catia la Mar-La Esperanza 7 mil; Catia la Mar-Carayaca 10 mil; Catia la Mar-Chichiriviche 40 mil; La Guaira-Los Caracas 40 mil.

china

Aislan a tres turistas japonés en Bolivia por sospecha de coronavirus

AN

Manual para el coronavirus y medidas contra ANC en la sesión de este 4Feb (Video informativo)