Invertir en la Bolsa de Valores de Caracas, una alternativa para "surfear" la crisis

El economista y especialista financiero José Ignacio Guarino explicó de manera exclusiva a Caraota Digital las razones para que los venezolanos deban incursionar en el mercado bursátil.

"¿Qué es el mercado de valores? Es el mercado donde se negocia los bonos y las acciones. En esta Venezuela del 2019 se negocian acciones en la Bolsa de Valores de Caracas con rendimientos muy interesantes, con rendimientos incluso por encima de lo que ha sido el rendimiento o la evolución de la inflación, la hiperinflación y el tipo de cambio", destacó.

Es este sentido, dijo que la Bolsa de Valores de Caracas podría ser para los venezolanos en una especie de salvavidas a la brutal crisis económica por la que atraviesa Venezuela.

"La Bolsa de Valores de Caracas es un mecanismo para tratar de paliar, pasar de un lado, la crisis de Venezuela. Todos los que vivimos en Venezuela nos vemos afectados por la crisis", declaró.

Explicó que la bolsa es el sitio donde se intermedian las acciones, están los que compran y los que venden y aclaró que no es lo mismo una casa de bolsa que la bolsa.

"Las casas de bolsas existen para captar clientes y llevarlos a la Bolsa de Valores de Caracas. En este caso los clientes no pueden comprar ni vender directamente en la Bolsa, tienen que ir a una casa de bolsa".

Guarino invitó a los venezolanos invertir en la Bolsa de Valores de Caracas/ Foto Leonardo Castillo

Política de Estado y principio de diversificación

Guarino indicó que en Venezuela hay que comenzar para que el tema del mercado de valores se convierta en una política de Estado, donde éste sea el primero que hable de ella mediante visitas a colegios y universidades para hablar del tema.

Aseguró que en ninguna carrera (economía incluida) de las universidades venezolanas se habla sobre el mercado de valores.

El especialista financiero también dijo que las personas interesadas en el mercado bursátil deben tener en cuenta el principio de diversificación: "compro acciones, una parte de lo que tengo disponible y tener claro que no hay que tener cantidades de dinero monumentales, es extremadamente democrático y para todos los gustos".

De igual forma dijo que se debe conocer cuál es el perfil de inversión de "cada uno de nosotros" y saber que hay riesgos porque se puede perder dinero en cualquier momento".

Indicó que debido a las distorsiones que hay en el país la Bolsa de Valores de Caracas tiene una "volatibilidad" bastante manejable.

"Lo primero que se debe entender es que esto no es elitesco, esto no es solo para una clase social esto es para todos. Con Bs. 4.70 una persona puede invertir. Si hablamos del mercado de valores tenemos que darle oportunidades a todos".

En la Bolsa de Valores de Caracas cotizan empresas relacionadas al ramo de la banca, empresas de alimentos y compañías del Estado, entre otras.

 

¿Cómo se negocia en la Bolsa de Valores de Caracas?

De acuerdo con la información publicada en la página web de la Bolsa de Valores de Caracas, cuando una persona decide invertir, esta tomando la decisión de poner sus ahorros a producir.

"Es importante entender las fuerzas que actúan en el mercado de valores, en especial las fuerzas que interactúan en el mercado accionario a fin de comprender el porque algunas veces los valores suben o bajan de precio, de acuerdo a las tendencias que se manifiesten durante una sesión o durante diferentes sesiones de mercado.

Los consumidores siempre compran bienes y servicios, causando un aumento en la curva de la demanda, haciendo esta última mover su posición hacia la derecha, de D a D1, tal como lo muestra la gráfica superior, aumentando en consecuencia el precio del bien de P-E a P-E´.

Lo mismo sucede en el mercado de valores. A medida que se van posicionando las órdenes de compra y las órdenes de venta en el Libro de Ordenes de la pantalla de cotizaciones del respectivo sistema de transacciones, se puede igualmente observar la tendencia diaria da cada valor y en consecuencia, la tendencia del mercado a través de los respectivos índices de la bolsa (Indice IBC, Indice Financiero e Indice Industrial).

 

 

Benjamín Scharifker: "Espero que Bachelet atienda los planteamientos de los venezolanos"

¡Cómo terminar las clases motivados y ahorrando!